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Las 100 propuestas de la UNAM para el desarrollo giran en cuatro ejes

Las sugerencias fueron entregadas al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien agradeció la entrega del documento.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, entregó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, 100 propuestas del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

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En las oficinas de la SHCP en Palacio Nacional, Urzúa Macías agradeció la entrega del documento, y convocó a los universitarios a participar en los foros que tendrán lugar en las próximas semanas para la elaboración del Plan.

El documento, al que tuvo acceso Publimetro, detalla que las propuestas se distribuyen en cuatro ejes:

  1. 1.- Abatimiento de la pobreza y sociedad igualitaria

Las estrategias que se proponen giran en torno de políticas laborales y de mejoras salariales, además de la universalización de servicios y políticas de educación y salud, entre otras, así como la mejora de su calidad, no sólo de las coberturas.

Las sugerencias también integran las diferentes dimensiones de la pobreza en los que tratan temas de alimentación y seguridad social, todo ello en favor de los hogares que menos perciben.

Se postulan políticas económicas, fiscales y sociales con orientación redistributiva y para un crecimiento más alto que en las últimas dos décadas, centrado en la generación de empleos mejor remunerados.

  1. 2.- Crecimiento más elevado, incluyente y sustentable

Se postula una reconsideración de la política de finanzas públicas, que se aprecia como factible y compatible con la estabilidad macroeconómica y, por ende, con las políticas monetarias y financieras.

Están contempladas las nuevas políticas industriales, pero también las de desarrollo rural, desarrollo científico y de fomento a la economía digital, y las tecnologías de la información y la comunicación.

“Tanto la modernización de infraestructura como la atención de urgencias sociales suponen revertir la tendencia decreciente en inversión pública, necesaria para impulsar un crecimiento más dinámico, inclusivo y sustentable”, señala el documento.

  1. 3.- Desarrollo territorial y sustentabilidad

Las propuestas atienden la urgencia de que los procesos de producción y consumo, de ocupación del territorio, del uso de la energía, de la generación de desechos y otros, se acoplen pronto con patrones ambientales sustentables.

El objetivo es frenar y revertir el deterioro de los ecosistemas y el agotamiento de algunos de sus servicios, como por la necesidad de abrir campos de la economía que se especialicen en las llamadas economías verdes.

Por otra parte, se busca reorientar el sistema de desarrollo urbano, con políticas que favorezcan a ciudades medias, sobretodo en ciudades más vulnerables al cambio climático y más expuestas a diferentes fenómenos naturales.

Además. se propone una política nacional de alta intensidad para el desarrollo regional, con mayor énfasis en las dimensiones territoriales de las políticas de desarrollo, y en las implicaciones inter e intraregionales.

  1. 4.- Reformas institucionales para el desarrollo inclusivo

Se enfatiza la necesidad de que los derechos humanos se ubiquen en el centro de las políticas públicas.

“A las dificultades estructurales convencionales y conocidas del atraso económico y social, en el transcurso del siglo se han ido sumando dificultades que están anclando el desarrollo, y que se acumulan a las trampas del bajo crecimiento, en especial por las condiciones de inseguridad, corrupción y opacidad en las instituciones, de tal modo que hoy resulta indispensable la pacificación nacional, la generación de confianza en las instituciones y la operación de gobiernos abiertos en condiciones de eficiencia”, señala el texto.

Aprobación de la Cámara de Diputados

Por primera vez en la historia del país, el PND deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, en virtud de la reforma política aprobada en 2014.

El documento se da en cumplimiento del artículo 26 de la Constitución, de la Ley de Planeación y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El artículo 26 constitucional establece la existencia del Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal. En este sentido, el Ejecutivo Federal está facultado para establecer los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema planeación, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo.

Línea del tiempo del PND

  1. Marzo.- Etapa 1

Trabajo de las dependencias y entidades del Gobierno de México. Se realiza un diagnóstico preliminar de los problemas públicos, y se proponen objetivos y estrategias para su atención.

  1. Marzo-Abril.- Etapa 2

Participación y consulta de la ciudadanía. Se abren espacios para consultar a la población, dando especial atención a grupos prioritarios, para que participen y aporten propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo.

  1. Abril.- Etapa 3

Conformación del documento final. Se enriquecen y modifican las propuestas preliminares del Gobierno de México con los insumos de los Foros y las propuesta y consulta en esta página.

  1. Fecha Límite: 30 de Abril.- Etapa 4

Presentación a la Cámara de Diputados. El Presidente presenta ante la Cámara de Diputados el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo para su discusión y aprobación.

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