Nacional

Avanza Ley de Remuneración a servidores públicos en el Senado

La medida establece que ningún servidor público podrá percibir más que el titular de la Presidencia de la República

Con 75 votos a favor y 37 abstenciones, el Senado avaló, en lo general y en lo particular– reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece entre otras cosas que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

El dictamen también actualiza términos y criterios relacionados con las remuneraciones de los servidores públicos de la federación, como el de salario mínimo por Unidad de Medida y Actualización (UMA) y se actualiza el nombre del Distrito Federal, por Ciudad de México.

  1. No te pierdas: Senadores cuestionan a aspirantes a la SCJN en temas álgidos

Las medidas también incluyen a todas las personas con un cargo en el Poder Legislativo y Judicial, así como las empresas productivas del Estado.

En este punto se incluye a las instituciones autónomas como el INAI, la COFECE, el IFT y el CONEVAL.

También establece que los funcionarios deberán devolver los excedentes de pago y cualquiera podrá denunciar faltas o hechos de corrupción ante el órgano de control interno correspondiente.

«Artículo 217 Quáter. Por lo comisión del delito señalado en el artículo precedente se impondrán las siguientes penas: l. Si el beneficio indebidamente otorgado no excede del equivalente de quinientos veces el valor diario de la UMA en el momento de cometerse el delito, se impondrán de tres meses a dos años de prisión y multa de treinta a trescientas veces el valor diario de la UMA y Actualización en el momento de cometerse el delito», precisa el documento.

Con esta aprobación, la Mesa Directiva del Senado regresará a la cámara revisora, la Cámara de Diputados, que preside el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, para el análisis de los cambios hechos por la Comisión de Hacienda y Crédito Público y aprobados por la Cámara alta.

 

Análisis en la Corte

Actualmente este tema se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se declararon infundados los recursos de reclamación interpuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por diputados y senadores, para anular la suspensión de Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Con tres votos a favor y dos en contra, el pasado mes de febrero, los ministros determinaron mantener la medida concedida por el ministro Alberto Pérez Dayán el pasado 7 de diciembre a solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de senadores del PRI, del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM, quienes presentaron ante esta instancia una acción de inconstitucionalidad en contra de esta ley.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos