Nacional

Guardia Nacional alcanza mayoría en congresos locales

La iniciativa de la Guardia Nacional propone crear un nuevo cuerpo de seguridad con mando civil que actúe en todo el país.

El dictamen para la creación de la Guardia Nacional alcanzó este miércoles la aprobación de al menos 17 de los 32 congresos locales, por lo que el nuevo cuerpo de uniformados en el país será una realidad.

Lo anterior, porque al tratarse de una modificación constitucional requería el aval de más de la mitad de los 32 parlamentos locales, con lo que se confirma la operación de 50 mil efectivos con mando civil que serán distribuidos en 266 coordinaciones territoriales.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Martí Batres, detalló que hasta esta tarde la disposición había sido discutida y avalada en Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas. Hidalgo, Querétaro, Edomex, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa.

  1. No te pierdas: Aprueban 13 congresos estatales creación de la Guardia Nacional 

Ya con el aval del Congreso de la Unión y de al menos 17 congresos locales del país, será la Presidencia de la República la encargada de publicar el decreto como una realidad para su entrada en vigor.

No obstante, en la sesión de este jueves la Cámara de Diputados se realizarán la declaratorias de constitucionalidad de las reformas y se notifica a la Cámara de Senadores para que haga lo conducente e informe al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Luego de ello se deben desarrollar –a la par– la creación de tres leyes secundarias que llegan con los nuevos uniformados: Ley Orgánica, del Uso de la Fuerza y el Registro de Detenidos, para lo que hay dos períodos uno de 60 y otro de 90 días.

¿Cuánto presupuesto?

En días recientes el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, detalló que para este año se cuenta con un presupuesto de 15 mil millones de pesos para echar a andar la nueva disposición en materia de seguridad.

Con ello también se construirán 87 instalaciones para albergar a 120 elementos en cada una de ellas y absorber sus salarios.

Mientras que el reclutamiento de los 50 mil nuevos uniformados, se abrirá en breve, incluyendo en la convocatoria a veteranos de la Marina, Ejército y Policía Federal ya que se requieren mandos medios y tropa.

Los elementos que estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque  podrán ser encabezados por un militar inactivo, retirado o civil, de acuerdo con la reforma que se aprobó en la Cámara de Diputados y Senadores.

En cuanto a lo sueldos para estos uniformados López Obrador dijo que se buscará homologar lo que percibe un policía federal pero con las prestaciones que tienen los soldados.

Los puntos claves

  1. Se establece un plazo para que en cinco años salgan los militares de las labores de seguridad pública, tiempo en el que los nuevos elementos se conformarán en sus nuevas labores.
  2. Crea la Ley del Uso de la Fuerza, además de la creación del Registro de Detenciones, herramientas que ayudarán a disminuir el fenómeno de desaparecidas forzadas en el país.
  3. También se acordó que no se reformará el artículo 13 constitucional, de manera que no se prevé que los integrantes de la Guardia Nacional, a formar parte de una institución policial civil, sean sujetos de jurisdicción militar.
  4. Sobre el uso de armas y de la fuerza se definió que se regulará el armamento del que dispondrá la Guardia Nacional, que no será el de uso exclusivo de las fuerzas armas.
  5. Además, se reglamentará el uso de la fuerza de trabajo bajo estándares internacionales, de porcionalidad y excepcionalidad.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último