Nacional

Ellas representan a las mujeres en el gabinete de AMLO

La cuarta transformación trajo consigo la paridad de género; es la primera vez que un presidente pone en puestos relevantes a mujeres.

La cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo rompió con las tradición en la investidura presidencial, sino también en su gabinete, puesto que es la primera vez que un mandatario pone en puestos relevantes a mujeres.

Te puede interesar: Día de la Mujer será festivo en Berlín por primera vez

El gabinete del presidente de México destaca por la paridad de género, pues de las dieciséis secretarías de Estado, ocho, la mitad, son conducidas por mujeres y de hecho, la titularidad de la Secretaría de Gobernación, está, por primera vez en la historia, en manos de una mujer.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, destacamos los nombres y perfiles de las mujeres que representan al sexo femenino en el Gobierno de México.

¿Quiénes son?

  1. Secretaría de Gobernación

Olga Sánchez Cordero. Originaria de la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en derecho en la UNAM. Hizo estudios de posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña.

Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en la que es titular de la Notaría Pública 182. Se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México de 1993 a 1995; como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015.

  1. Secretaría de Bienestar

Maria Luisa Albores. Estuvo contemplada para ser secretaria de la Reforma Agraria en el gabinete de 2012. Ha sido presidenta del comité ejecutivo estatal de MORENA en Puebla (2012 al 2015) y cuenta con amplia experiencia en Economía social y solidaria y emprendedurismo.

  1. Secretaría de Medio Ambiente Ambiente y Recursos Naturales

Josefa González Blanco Ortíz Mena. Es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac. Dentro de otras actividades fue Secretaria Administrativa del Posgrado de Derecho de la UNAM y Catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados (UNAM). En Inglaterra formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales.

  1. Secretaría de Energía

Rocío Nahle. Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se ha diplomado en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana.

En el sector laboral, se ha desempeñado dentro de Petróleos Mexicanos en diferentes áreas como; Ingeniero de Procesos de plantas industriales; en análisis y control de calidad; en administración y finanzas, en los Complejos petroquímicos de Cangrejera,
Pajaritos y Morelos.

  1. Secretaría de Economía

Graciela Márquez Colín. Es Profesora Investigadora de El Colegio de México. Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM y la Maestría en Economía en El Colegio de México. Obtuvo su doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

Ha impartido clases en la UNAM, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California. Además, fue Profesora Visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las universidades de Harvard y Stanford en los Estados Unidos.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. También ha editado o coeditado diversos libros sobre la historia económica de México y América Latina.

  1. Secretaría de la Función Pública

Irma Eréndira Sandoval. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. Licenciada en Economía por la UNAM y Licenciada en Sociología por la UAM Xochimilco.

Con estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y con Maestría en Políticas Públicas por la Universidad California, Santa Cruz.

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California. La Dra. Sandoval ha sido recipiendaria de la Cátedra “Alfonso Reyes” otorgada por el Instituto de Altos Estudios para América Latina de la Sorbona de Paris en 2015; el Primer Lugar del Premio “Manuel Espinosa Yglesias:” otorgado por el Centro de Estudios Espínosa Yglesias (CEEY) en 2009. Entre 2014 y 2016 participó como investigadora afiliada del “Edmond J. Safra Center for Ethics” de la Universidad de Harvard.

También ha fungido como investigadora afiliada en el Institute des Ameriques en Paris.

  1. Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Luisa María Alcalde. Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posteriormente en 2011 Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. De 2012 a 2015 fue Diputada Federal en la 62 legislatura, en la que participó como
secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social. Ha participado en diversas publicaciones entre las que destaca “Del salario mínimo al salario digno”, y ha colaborado en diversos medios impresos y audiovisuales. Actualmente imparte la asignatura de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

  1. Secretaría de Cultura

Alejandra Frausto Guerrero. Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, de 1995 a 1997 ocupó la Subdirección de Atención a Población Vulnerable de la Contraloría Interna de la PGR; de 1997 a 1998 trabajó en Los Cabos y La Paz en temas de impacto ambiental.

De 1998 a 2001 fue Directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; de 2002 a 2004 fue productora y curadora del Laboratorio Plasmath de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza A.C. De Ariel Guzik; de 2004 a 2006 fue Directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; de 2006 a 2009 fue Coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos