Nacional

Pide ministro presidente de la SCJN cambiar educación machista

Afirmó que ese es el caldo de cultivo que permite la discriminación, el acoso laboral, el acoso sexual, pero también la violencia contra la mujer.

El ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, urgió en la necesidad de cambiar la sociedad machista, ya que, dijo, “se tiene que entender que la mujer no es un objeto, que es un ser humano con todos los derechos, igual a los que tienen los hombres”.

Te puede interesar: Arturo Zaldívar, el ‘polémico’ ministro que presidirá la Suprema Corte

El ministro afirmó además que “la educación machista es el caldo de cultivo que permite la discriminación, el acoso laboral, el acoso sexual, pero también la violencia contra la mujer e incluso los feminicidios”.

Durante la Ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, ante Ministros y Consejeros de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar dijo:

“Debemos que cambiar la forma en cómo educamos a nuestras niñas y a nuestros niños, tenemos que cambiar este paradigma machista, a partir de los cual educamos a los menores en estereotipos y roles…”.

Asimismo, el ministro resaltó que “las mujeres tienen derecho a caminar y a vivir sin miedo, a desarrollarse en absoluta libertad y a quitarse de su mente el que tienen que ser dignas de un modelo de virtud, que los hombres, creyéndose superiores, han creado derivado de no sé qué idea extraña, esotérica o religiosa”.

En el ámbito de las atribuciones de la SCJN, Arturo Zaldívar señaló que “se seguirá coadyuvando a cambiar la cultura, a defender los derechos de las mujeres, los cuales, destacó, son irreversibles”.

Por su parte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), aseveró que no puede haber progreso ni igualdad sin la plena participación de las mujeres.

En su oportunidad, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, apuntó que es innegable que México enfrenta un creciente desafío en la protección de los derechos de las mujeres y las niñas.

Finalmente, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, reconoció a la SCJN por su impecable trabajo para garantizar los derechos de las mujeres e hizo un llamado a no bajar la guardia en la lucha.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos