AMLO conmemora 100 días de gobierno con el cierre del penal en Islas Marías

Por medio de un video se dio a conocer que, de 652 reos que se encontraban en Islas Marías, 584 fueron trasladados y el resto obtuvo su libertad.

Por Monserrat Vargas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que, como acto simbólico por sus 100 días de gobierno, eligió consumar el decreto de cerrar el penal de las Islas Marías; los reos fueron trasladados a penales federales y otros puestos en libertad.

Te puede interesar: Los 100 primeros días de AMLO, Peña y Calderón

En conferencia matutina, la más corta en sus primeros 100 días de administración, López Obrador dijo: “Ya se cumplió con el decreto. Ya esa cárcel que creó Porfirio Díaz para encarcelar a opositores llegó a su fin”.

Respecto al sitio, el mandatario recordó que se convierte en un centro cultural. “Esas Islas se convierten ahora en un campamento para jóvenes que van a visitar esas Islas para convivir y proteger la naturaleza. Se le va a dar una nueva orientación”, dijo.

Con este acto, el presidente López Obrador consideró que el escritor José Revueltas "debe estar contento" en donde quiera que se encuentre.

Por otra parte, el presidente también agradeció a los medios de comunicación y reporteros por dar cobertura informativa a la conferencia de prensa de las siete de la mañana durante toda la semana en estos primeros meses de gobierno.

Reubicación y liberación de reos

“Me canso ganso”, fue la frase con la que culminó el material audiovisual con el cual el presidente dio a conocer el fin de la cárcel ubicada en Islas Marías.  

El penal fue cerrado el pasado 8 de marzo y un total de 584 presos fueron trasladados a otros penales.

José N, un indígena tzotzil, originario de Berriozábal, Chiapas, quien tenía una condena por tráfico de drogas de 13 años tres meses, fue el último reo que fue liberado.

De los 652 reos que se encontraban en Islas Marías 584 fueron trasladados para reubicarlos en otros centros de reclusión federales en diversos puntos del país. El resto obtuvo su libertad.

De los 584 presos, 18 fueron al Cefereso de Ramos Arizpe, Coahuila; 98 a Bugambilias; 155 al Cefereso de Aserradero, 199 al de Morelia y 128 al de La Laguna.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo