Homicidios dolosos subieron 18% en NL, refiere Secretaría de Seguridad Ciudadana

El secretario Alfonso Durazo reconoció que la seguridad es deficiente prácticamente en todo el país por las severas limitaciones de personal de seguridad.

Por Monserrat Vargas

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer las cifras del aumento y reducción en materia de homicidios dolosos, siendo Nuevo León el que ha sufrido un incremento de 18%.

Te puede interesar: Migrantes en Tamaulipas habrían contratado a 'polleros' para cruzar a EU : Durazo

En atención a la violencia en regiones prioritarias, Durazo Montaño señaló que, además de Monterrey (NL), hay otras cuatro zonas en las que aumentaron los homicidios dolosos: Cancún, 17.33%; Reynosa, 14.62%; Ciudad Juárez, 4.87% y Ecatepec, 2.61%.

Mientras que en ocho regiones más se observó una disminución de los asesinatos:

  • Jalisco: Guadalajara, 27.93% y Lagos de Moreno, 79.17%.
  • Sonora: Cajeme, 70.12%
  • Sinaloa: Culiacán, 43.78%
  • Baja California: Tijuana, 29.13%
  • Colima: Manzanillo 24.34%
  • Guerrero: Acapulco, 20.16%
  • Verzcruz: Coatzacoalcos, 19.50%.

Todas las anteriores, según el titular de la SSPC, son parte de las 21 regiones especiales en donde se ha reforzado la seguridad en virtud de su alto índice de criminalidad y violencia.

“Al crear la Guardia Nacional y contar con 150 mil elementos vamos a tener capacidad para incrementar el estado de fuerza en las 266 regiones del país”, Alfonso Durazo.

La seguridad es deficiente prácticamente en todo el país

Con motivo de los primeros 100 días de gobierno, Alfonso Durazo Montaño dio a conocer las acciones y resultados del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Aunque los homicidios dolosos se redujeron en términos generales de 91.3 a 88.2, el robo de vehículos de 669.6 a 636.1 y el robo de combustible de 81 mil barriles a  14.7 mil barriles diarios, el secretario reconoció que la seguridad es deficiente prácticamente en todo el país por las severas limitaciones de personal de seguridad que tiene el gobierno de la República.

“Nosotros tenemos sólo una organización de 36 mil elementos que, si quitamos los administrativos y los de logística, nos quedamos con alrededor de 20, 22 mil, 20 mil elementos operativos que, si se dividen en tres turnos, estamos hablando de seis, siete mil elementos por turno para un país de más de dos millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial y casi 130 millones de habitantes, prácticamente nada”, detalló Durazo Montaño.

Por lo anterior, Durazo Montaño aseveró: "El sentido práctico nos dice que con estas limitaciones de personal no hay forma de que cubramos satisfactoriamente todo el territorio nacional y por ello la relevancia de la Guardia Nacional".

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo