Nacional

Alistan leyes secundarias tras aprobación de tres reformas constitucionales

Zoé Robledo, denunció que del año 2000 a la fecha, 17 reformas que tuvieron un mandato de ley secundaria siguen pendientes.

Luego de la aprobación de las reformas constitucionales sobre Guardia Nacional , Extinción de Dominio y Prisión Preventiva Oficiosa para Delitos Graves, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que ya preparan las leyes secundarias correspondientes.

Te puede interesar: Diputados avalan constitucionalidad de la Guardia Nacional

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, informaron que las reformas mandatan la creación o reforma de las siguientes leyes secundarias:

Guardia Nacional

  1. Ley de Guardia Nacional
  2. Ley Nacional de Uso de la Fuerza
  3. Ley Nacional de Registro de Detenciones
  4. Reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Extinción de Dominio

  1. Ley Nacional de Extinción de Dominio
  2. Reformas a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público

Prisión Preventiva Oficiosa para Delitos Graves

  1. Reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales

Respecto a lo anterior, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, denunció que del año 2000 a la fecha, 17 reformas que tuvieron un mandato de ley secundaria siguen pendientes, por lo que aseguró que en esta administración ese no será el caso, puesto que “no hay espacio para la simulación”.

Ya no habrá pretextos para combatir la inseguridad: AMLO

El presidente subrayó la aprobación de las tres reformas en los primeros 100 días de su gobierno, por lo que agradeció a legisladores y aseguró que ya no habrá pretextos para combatir la inseguridad y la corrupción.

De las tres reformas a la Constitución, el subsecretario de Gobernación destacó que, en el caso de la Guardia Nacional, no se tiene registro de una reforma que haya tenido el aval de la totalidad de congresos locales y  es la única en ser aprobada en tan sólo 6 días por la mitad de los Congresos más uno.

Lo anterior respecto a la reforma de Prisión Preventiva Oficiosa para Delitos Graves, que incluye corrupción, robo de hidrocarburos, delitos electorales, abuso sexual contra menores, feminicidio, desaparición forzada , robo a casa habitación, robo a transporte de carga, portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

En cuanto a la reforma de Extinción de Dominio se recuperarán bienes por hechos de corrupción, encubrimiento, extorsión, robo de vehículos, delitos cometidos por servidores públicos y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos