Noticias

Congreso avala constitucionalidad de la Guardia Nacional

La aprobación se da después de que los 32 Congresos del país avalaron la creación del nuevo cuerpo de uniformados encargados de la seguridad.

La Cámara de Diputados avaló la constitucionalidad de la creación de la Guardia Nacional, luego de tener el respaldo de los 32 Congresos estatales.

Con este proceso la reforma se remite al ejecutivo federal para su promulgación respectiva en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Más tarde, la Cámara de Senadores también realizó el mismo tramite en la sesión del pleno de este jueves.

Luego de la declaratoria oficial se comenzará con la elaboración de las leyes secundarias, con lo que se expedirá la ley orgánica de la Ley de la Guardia Nacional, así como la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Uso de la Fuerzas y el Registro de Detenciones.

  1. No te pierdasLos 32 congresos locales del país avalan creación de Guardia Nacional

Hace una semana que se logró el respaldo de 17 estados -el mínimo para respaldar la constitucionalidad de la reforma-, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se esperaría a el restos de los congresos locales terminaran los procesos legislativos.

Esta mañana, durante su conferencia matutina el mandatario dijo que este viernes podría firmar el decreto que de cause a la activación de la Guardia Nacional.

Lo que implica la Guardia Nacional

Esta estrategia de seguridad nacional forma parte de los ocho ejes propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024, presentado el 14 de noviembre del año pasado y de acuerdo con las modificaciones realizadas al dictamen original, lo más destacado de la minuta es que tendrá mando civil.

Se estableció también que el presidente de la República podrá disponer del apoyo de la guardia solo por un periodo de cinco años, los 50 mil elementos tendrán una doctrina policial, sin fuero militar.

Los uniformados estarán a cargo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y se debe consolidar coordinación con las entidades federativas y los municipios, estableciendo que estas las policías estatales y municipales deben mejorar su capacitación.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos