Denuncian campaña negra en proceso electoral 2017-18 contra AMLO

El documental "Populismo en América Latina" será expuesto ante el Instituto Nacional Electoral por ser considerado como propaganda negra.

Por Monserrat Vargas

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, informó que se interpondrá una denuncia contra dos empresas por la presunta “campaña negra" en el proceso electoral 2017-18 contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar:  Lo que debes saber del documental sobre populismo del que todos hablan

“Con la propaganda negra llevada a cabo con la serie documental "Populismo en América Latina” se intentó difamar el movimiento del hoy Presidente López Obrador”, comentó Santiago Nieto.

Las empresas involucradas son Grupo TV Promo SA de CV y TV Promo SA de CV, en donde está implicado Germán Arturo Quintero Iñiguez y sus hermanos, quienes serían los responsables de impulsar la propaganda negra contra AMLO.

Santiago Nieto precisó que se estableció que el Grupo TV Promo S.A. de C.V. recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes de Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V, empresa que registra como accionistas a Federico Berrueco Prenda y Ariel Berrueco Prenda, ambos sujetos relacionados al PRI.

Además, se identificó que “La División”, realizadora del documental, pertenece a la empresa Piña Digital S. de RL de CV, que tiene como accionista a Javier García Mata, quien además es el productor del documental.

“Conaxis, SA de CV recibió del Consejo Mexicano de Negocios recursos por 96 millones con 900 mil pesos de julio a septiembre de 2017 al inicio del proceso electoral. A su vez CONAXIS SA de CV envió a Piña Digital S. de RL de CV. SA 18 millones 500 mil pesos de julio a agosto de 2017 y 34 millones de pesos a favor de Martha Matilde Mejía Montes,
intermediaria para remitir a Alejandro Jesus Quintero Íñiguez la cantidad de 418 mil dólares en diciembre 2017 y enero 2018”, especificó la SHCP.

De acuerdo con el titular de la UIF, la serie “Populismo en América Latina” habría estado financiada por recursos procedentes de lavado de dinero, hecho que se denunciará ante la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade) y también se dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Se identificó que el Bufete recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de 2 mil 500 millones provenientes de la coordinación del programa de apoyo a la comunidad del Gobierno del Estado de México sin una aparente justificación”, detalló Santiago Nieto.

Se acaba la guerra sucia: AMLO

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que se expuso el caso con el propósito de dejar constancia de lo que sucedió en la pasada elección.

“Sobretodo exponer con claridad de que con la nueva reforma de Prisión Preventiva Oficiosa para Delitos Graves que se está aprobando, el hecho de que ya es delito grave el fraude electoral, los implicados en estos casos, una vez puesta en vigor la reforma constitucional y las leyes, tendrían que ir  a la cárcel”, advirtió.

“Más que nada se acaba la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos, se termina el fraude electoral, esa es la decisión, es algo que queremos aportar”, concluyó el mandatario.

Quintero Iñiguez, publicista de Peña Nieto

Alejandro Jesús Quintero Iñiguez fue apoderado legal de Telepersonal SA de CV, empresa resultante de la fusión de Radar Comunicación y Mercadotecnia SA de CV y Radar Servicios y Especializados de Mercadotecnia SA de CV, la primera es una empresa relacionada con la creación de spots y mensajes presidenciales relacionados con el gobierno federal y la segunda mencionada en nota periodística como la partícipe de una campaña a favor de Enrique Peña Nieto en 2005.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo