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¿Quién es Alejandro Quintero, el publicista de Peña Nieto?

Santiago Nieto, afirmó que el accionista de las empresas detrás de la campaña negra contra AMLO es Alejandro Jesús Quintero Iñiguez.

El gobierno federal dio a conocer a los implicados en la realización de una campaña negra durante la campaña presidencial de 2018, que afecta la imagen del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que fue financiada con recursos de terceros.

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Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el accionista de las empresas detrás de la campaña es Alejandro Jesús Quintero Iñiguez.

A continuación, te contamos quién es este personaje.

Quintero es especialista en mercadotecnia, inició su carrera en empresas como Colgate-Palmolive y formó parte del directorio de Televisa desde 1998, como Vicepresidente Corporativo de Comercialización de Grupo Televisa.

Su relación con la televisora comenzó porque su padre trabajó durante 30 años con Emilio Azcárraga Milmo, en el área de ventas y de negocios, ya que su compañía de promociones y Below The Line TV Promo compraba y contrataba servicios de Televisa.

Emilio Azcárraga Jean, al asumir el mando de Televisa, invitó a Quintero a unirse a la empresa para reestructurar el área comercial.

Hasta diciembre de 2014, Quintero perteneció sostuvo su puesto de vicepresidente.

Su salida de Televisa estuvo atribuida a que resultó implicado en una denuncia anónima realizada ante la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos, donde se detallaba cómo la empresa lavaba dinero.

En abril de 2016, Alejandro Jesús se desempeñó como publicista del expresidente Enrique Peña Nieto. En ese cargo, tenía el objetivo de mejorar su imagen.

Pero desde junio de 2012, se tiene registro de la unión de Quintero en las filas de Enrique Peña Nieto. En esa fecha, la revista Nexos publicó una semblanza del mexiquense donde se confirma la alianza de Televisa con el candidato a la presidencia.

Para atender a este nuevo cliente, Televisa abrió una ventana de mercadotecnia política, lo mismo que TV Azteca. La responsabilidad en Televisa fue asumida por Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de la televisora, uno de los pioneros de la mercadotecnia en México, con años de experiencia en la publicidad y la comunicación en el grupo TV Promo, que desde 1980 trabaja en alianza con Televisa», señala la semblanza firmada por Carlos Tello Díaz., .

El 7 de junio de 2012, el diario estadounidense The Guardian publicó un reportaje que reveló el proyecto de asesoría y venta de cobertura que favorecía la imagen de Enrique Peña Nieto en Televisa.

Jenaro Villamil, periodista especializado en medios de comunicación, en una columna publicada en Proceso, el 9 de junio de 2012, afirmó que la clave detrás de «la millonaria estrategia» fueron dos empresas pantalla creadas por Alejandro Quintero Íñiguez: TV Promo y Radar Servicios Especializados en Mercadotecnia.

Por medio de ambas, el gobierno de Enrique Peña Nieto presupuestó un ambicioso plan de 742 millones de pesos, de los cuales 691 millones serían para spots y para la «compra» de espacios en sus noticiarios, programas de espectáculos y mesas de análisis informativo. Los otros recursos, 50 millones 381 mil pesos, eran para una «Estrategia Integral de Comunicación» en la cual participaron distintas consultorías y agencias publicitarias como TV Promo (10.7 millones), Cepol (13.7 millones), Zimat (1.6 millones), Olabuenaga (7.2 millones) y Filmmates (10 millones de pesos). Esta última pertenece a Pedro Torres», añade Villamil., .

Desde la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño señaló a Quintero como el responsable de la realización de la serie.

LA SERIE

De acuerdo con la información presentada por Santiago Nieto este jueves en conferencia de prensa, las empresas creadas por Quintero recibieron 47 mil 900 millones de pesos para realizar el documental Populismo en América.

Dicho pago habría sido realizado por el Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V., propiedad de Federico Berrueto Pruuneda y Ariel Berrueto Pruneda, dos personas cercanas al PRI y presuntos responsables de organizar la guerra sucia en el proceso electoral pasado.

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