Cuotas para no derechohabientes del IMSS son transitorias: AMLO

El mandatario puntualizó que el objetivo de su gobierno es garantizar la atención médica y el derecho a la salud para la población más pobre.

Por Monserrat Vargas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las cuotas para los no derechohabientes que publicó en el Diario Oficial de la Federación el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son transitorias, puesto que el derecho a la salud debe ser gratuito.

El mandatario, puntualizó que el objetivo de su gobierno es garantizar la atención médica y el derecho a la salud para la población más pobre, para los ciudadanos desprotegidos y más vulnerables, los que no tienen seguridad social, que es más de la mitad de la población.

“En el sistema de salud pública se cobra para dar atención médica, hay cobros por operaciones que se tiene que hacer y la gente humilde, la gente pobre no tiene garantizado el derecho a la salud. O sea, se incumple con lo que dice la Constitución, el artículo cuarto de la Constitución establece el derecho a la salud, pero es letra muerta. Entonces, estamos resolviendo esto. Lo que se publicó en el Diario Oficial tiene que ver con la antigua política”, manifestó en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Por lo anterior, AMLO reiteró que con el Plan Nacional del IMSS se terminará con la corrupción en el sector salud, mejorará el servicio y garantizará el acceso a todos los ciudadanos, no solo a los derechohabientes.

“Queremos federalizar todo el sistema de salud para que el Estado garantice la atención médica en las 20 mil clínicas de primer nivel y en los hospitales de segundo nivel para la población que no tiene atención médica. Eso es lo que estamos haciendo”, refirió.

Finalmente, el presidente afirmó que la Secretaria de Salud va a terminar teniendo tres áreas: La primera, encargada de la reglamentación de todo lo sanitario; la segunda, la coordinación con los institutos como el ISSSTE, el IMSS y otros hospitales como el de Pemex; la tercera, que va a sustituir el llamado Seguro Popular.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo