Nacional

¿Por qué no se realizó el 21 de marzo la consulta para juzgar a ex presidentes?

El 21 de marzo se llevaría a cabo una consulta ciudadana para decidir si se investigaba o no a los ex presidentes de México.

Cuando aún era presidente electo, Andrés Manuel López Obrador prometió llevar a cabo el 21 de marzo de 2019 una consulta para juzgar a ex presidentes por posibles actos de corrupción, sin embargo, esto no sucedió.

Te puede interesar: Calderón defiende a AMLO tras abucheo; pide «que se respete al presidente»

El anunció lo realizó López Obrador después de acudir a votar a una casilla ubicada en la alcaldía de Tlalpan, durante la segunda consulta ciudadana, en el que comentó que una vez reformado el articulo 35 constitucional se llevaría a cabo tal cuestionamiento.

La pregunta que se planteó en ese entonces era: “¿Crees que Andrés Manuel, presidente de México, debe promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y de otros delitos a ex presidentes? Sí o no”.

Ex presidentes a enjuiciar

Los nombres de ex presidentes que aparecerían en la consulta son:

  1. Carlos Salinas (1 de diciembre de 1988 – 30 de noviembre de 1994)
  2. Ernesto Zedillo (1 de diciembre de 1994 – 30 de noviembre de 2000)
  3. Vicente Fox (1 de diciembre de 2000 – 30 de noviembre de 2006)
  4. Felipe Calderón (1 de diciembre de 2006 – 30 de noviembre de 2012)
  5. Enrique Peña Nieto (1 de diciembre de 2012 – 30 de noviembre de 2018)

El 13 de marzo AMLO canceló la consulta

No obstante, fue la misma razón de la reforma al artículo 35 de la Constitución por la que no se llevó a cabo la consulta.

El 13 de marzo, en conferencia matutina, el presidente confirmó la cancelación de la consulta del 21 de marzo, por la cual se iba a decidir si debía juzgarse a los ex presidentes que se presume participaron en actos de corrupción, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

El Jefe del Ejecutivo Federal afirmó que esa consulta se realizará hasta que en el Legislativo se reforme el artículo 35 constitucional.

«No, porque no tenemos todavía la reforma al 35 constitucional. Cuando tengamos la reforma al 35 constitucional (la haremos)”, dijo.

En días recientes, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas dijo que el Gobierno federal está en espera de las reformas al artículo 35 Constitucional para “aterrizar las futuras consultas”.

“Estamos esperando que el Congreso apruebe las reformas al artículo 35 constitucional, donde se establecen ahí las reglas y los tipos de consulta, una vez que se abran los candados, que facilite la posibilidad de que haya más consultas, se establecerán los mecanismos y requisitos, además de que se involucraran otras instituciones como el INE”, señaló.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos