Indígenas mexicanos aseguran que AMLO debe ofrecerles disculpas

María de Jesús Patricio "Marichuy", aseguró que la carta enviada por el Presidente a España es una "simulación" para los pueblos indígenas

Por Publimetro

Representantes del Congreso Nacional Indígena, brazo político del EZLN y que el año pasado postuló a su vocera María de Jesús Martínez "Marichuy" a ser candidata presidencial independiente, aseguraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador es una "farsa" y que "primero él nos tiene que pedir perdón".

En entrevista con el periódico español "El Mundo", aseguran que la carta enviada por el presidente López Obrador el pasado lunes al rey Felipe VI y al Papa Francisco los tomó "por sorpresa" y que nunca fueron consultados.

El pasado lunes trascendió que el mandatario mexicano envió una carta pidiendo que ambos remitentes ofrezcan una disculpa por las atrocidades ocurridas hace 500 años, durante la Conquista. Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que se trata de "una propuesta de reconciliación histórica. No se funda en el rencor, sino en la verdad".

"Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo", aseguró Betina Cruz, activista indígena y defensora de los derechos humanos al citado medio español. "Durante la campaña, López Obrador planteaba una cosa que ahora estamos viendo que no era real. Todas sus acciones van dirigidas a seguir con la explotación, el despojo y a no respetar a los pueblos indígenas", añadió.

Cruz asegura que al enterarse de la noticia le dio "risa". "Es una farsa, el primero que nos tiene que pedir perdón es él a nosotros y cambiar ese estado de exclusión en el que hemos vivido los indígenas en México durante los últimos 500 años".

Te recomendamos leer: No parece informado: Vargas Llosa critica carta de AMLO a España

Mejor que detengan el despojo a comunidades indígenas: Marichuy

Al respecto, María de Jesús Patricio Martínez -vocera del Consejo Nacional Indígena- aseguró que esta petición a España es una "simulación".

"Marichuy" asegura que"obras como la construcción del Tren Maya en el sureste del país, impuestas con consultas amañadas, son orquestadas por los grandes capitales que dictan el rumbo de las cosas", señaló a medios de comunicación durante una gira de trabajo en Chihuahua; de acuerdo con la revista Proceso.

En Publimetro TV

#Política Confidencial Romo y Urzúa siguen sin aclarar pobreza franciscana

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo