Nacional

Seis de cada diez mexicanos aprueban gobierno de AMLO

Pese a la aprobación, algunos manifiestan que se vieron afectados por la reducción a programas sociales que realizó la administración.

En el primer trimestre de gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó la aprobación de los ciudadanos de 57 a 64%; sin embargo también se elevó la desaprobación de 20 a 25%.

Te puede interesar: Tras estrategia de AMLO bajan 21% los homicidios en Tijuana

El reciente estudio “México: La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios Políticos”, del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas S.C. (ISA), analizó las expectativas ciudadanas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los pros

Además del aumento de siete puntos porcentuales de la aprobación a la gestión del mandatario, la encuesta también reveló que se mantiene un ánimo positivo entre la opinión pública, puesto que 62% de los entrevistados manifestaron sentir optimismo ante la presidencia de López Obrador, contra 25% que expresó pesimismo.

Por otra parte, el presidente ha sido eficaz para administrar expectativas. En el trimestre, aumentaron notablemente los plazos que la opinión pública le concede para percibir cambios: en diciembre de 2018 se le daba únicamente un año y ahora -marzo 2019- el 31% consideró que dos años serán suficientes.

En cuanto a las acciones de gobierno, hay un amplio apoyo a los gestos simbólicos como la eliminación de pensiones a ex presidentes (93%) o los traslados del presidente en vuelos comerciales (67%)

Además, aproximadamente 30% de la población mantiene un respaldo incondicional al mandatario.

Por último, una cuarta parte de los entrevistados señalaron haber sido perjudicados por recortes a apoyos sociales y una tercera parte señaló ser ya beneficiaria de programas sociales del nuevo gobierno.

Los contras

La preocupación por el nuevo gobierno tuvo un incremento en el primer trimestre: del 24% que se tenía en diciembre de 2018 pasó a 32% a marzo de 2019. En cambio, disminuyó ligeramente el número de personas que expresó confianza siendo, en el mismo periodo, de 60 a 56%.

Asimismo, algunas medidas específicas, vinculadas a la política social, como la eliminación de subsidios a estancias familiares o a refugios para mujeres víctimas de violencia doméstica, generan un rechazo mayoritario:

El 82% desaprobó la medida a refugios para mujeres violentadas y el 79% también mostró su rechazó por la eliminación de estancias infantiles.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último