Nacional

Presupuesto para Complejo Cultural Chapultepec estará listo hasta julio, AMLO

El artista Gabriel Orozco será el director creativo del proyecto, el cual pretende interconectar las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, un espacio que -con 800 hectáreas- se pretende convertir en el espacio cultural y artístico más grande del mundo, el cual se prevé quede listo a mitad del sexenio.

Te puede interesar: Critican a Sheinbaum por comparar a Chapultepec con Central Park

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano anunció que el artista Gabriel Orozco -quien no recibirá remuneración alguna- será el encargado de dirigir el nuevo complejo cultural y todo el proyecto estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.

También participarán la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el presidente honorario del Complejo Cultural Los Pinos, Isaac Masri y el director administrativo del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza.

A la presentación del proyecto, también acudió el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), puesto que López Obrador informó que la Guardia Nacional será la encargada de la seguridad del lugar.

“Es un orgullo el poder presentar este proyecto que sin duda va a ser el proyecto artístico cultural mas importante del mundo en cuanto a espacio, en cuanto a arte, esto es un acompañamiento a lo que significa la transformación del país, en cuanto al cambio, en la forma de gobernar, para que nuestro pueblo viva en condiciones de justicia, que tengamos una sociedad mejor, sin pobreza, sin marginación y con arte, con cultura, con alegría y felicidad”, destacó el presidente.

Las cuatro secciones del Bosque estarán interconectadas

López Obrador señaló que lo que se pretende es que las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec -incluido el terreno que donará la Sedena- estén interconectadas, lo cual requerirá de tecnología para llevar esto a cabo.

“Se van a incorporar artistas, aquí hay para todos las disciplinas, arquitectos, ingenieros, ecologistas, agrónomos, se hará convocatoria y se va a elaborar el proyecto”, detalló el mandatario.

En cuanto al presupuesto que requerirá el complejo cultural, el presidente señaló que aún no se tiene un estimado puesto que apenas se está iniciado y en dos o tres meses ya se darían a conocer los fondos que requerirá.

“Lo más importante es el concepto, ecológico, artístico y cultural. Se va a elaborar el presupuesto, no va a ser mucho, ya tenemos recursos para llevarlo a cabo”, refirió.

Por otra parte, dijo que se prevé que participe el sector privado para financiar el proyecto e informó que actualmente ya existe un fideicomiso que se sumará al complejo cultural.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último