Nacional

Censo detecta a más de 97 mil niños ‘fantasma’ en estancias infantiles

Debido a las protestas recibidas, López Obrador manifestó que se realizó un censo en las estancias porque muchas presentaban irregularidades

En la revisión de las estancias infantiles de la administración pasada, 97 mil 180 niños no fueron localizados, principalmente porque los domicilios son inexistentes, informó la secretaria del Bienestar Maria Luisa Albores González.

Te puede interesar: El 66% de las estancias infantiles operaba con riesgo para menores

En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Albores González presentó el censo que identificó que el 31%, es decir 93 mil madres y padres de familia -de un total de 313 mil tutores de 329 mil niñas y niños que supuestamente recibían el apoyo hasta diciembre de 2018- no fueron localizados.

Irregularidades encontradas

La subsecretaria del Bienestar Ariadna Montiel -presente también en Palacio Nacional- señaló que en el censo de las estancias infantiles encontraron las siguientes irregularidades:

  1. Domicilios inconsistentes (calles que no corresponden a las colonias)
  2. Registros de personas en un municipio con datos de otro estado
  3. Personas que no viven en los domicilios registrados
  4. Titulares con registro de hijos en estados diferentes
  5. Niñas y niños que no asisten o que dejaron de asistir a las estancia en 2018
  6. Estancias sin funcionamiento desde 2018
  7. Cambios de domicilio no reportados

Este jueves inicia reparto de recursos

Por instrucciones del presidente, el apoyo ahora se otorgará de manera directa a las familias y la distribución del recurso iniciará este jueves, detalló Maria Luisa Albores.

Señaló que tras el censo, 203 mil 262 tutores aceptaron ser parte del programa, por lo que 210 mil 067 niñas y niños serán beneficiados con un apoyo de mil 600 pesos bimestrales y tres mil 372 niños discapacitados recibirán tres mil 600 pesos bimestrales

En total 213 mil 437 niñas y niños serán beneficiados por el nuevo programa de Bienestar, el cual está basado en seis puntos primordiales:

  1. Cuidado de la primera infancia.
  2. Atenderán a todos los niños validados en el padrón.
  3. No hay cierre de Estancias Infantiles.
  4. Se validarán a niños no incluidos en el padrón.
  5. Los padres deberán acercarse al programa.
  6. Apoyos se entregarán de forma directa.

Padres decidirán si entregan el apoyo a estancias infantiles: AMLO

Por su parte, López Obrador desmintió la cancelación de las estancias infantiles y dijo que lo que propone su gobierno es entregar el apoyo de manera directa a los padres de familia, los cuales de forma voluntaria decidirán si entregan los recursos a dichas instituciones.

“Si ellos deciden, por su voluntad, entregar esos recursos a quienes manejaban las estancias infantiles nosotros no tenemos ningún inconveniente”, aseguró el mandatario en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Debido a las protestas recibidas, López Obrador manifestó que se realizó el censo en las estancias infantiles porque muchas presentaban irregularidades y lo que pretende su administración es acabar con la corrupción y sobretodo velar por la seguridad de niños y niñas.

“Las estancias infantiles subrogadas del IMSS no contaban con las medidas de seguridad necesarias, «es lo que pasó con la Guardería ABC”, puntualizó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos