SRE recibirá 350 mdp más para apoyar a mexicanos en el extranjero

Marcelo Ebrard señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario canalizar más recursos hacia los consulados.

Por Notimex

Con el propósito de cumplir con el plan de 10 acciones para apoyar a los mexicanos en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibirá 350 millones de pesos adicionales, comentó su titular, Marcelo Ebrard Casaubon.

Te puede interesar: México es el mejor vecino que puede tener EU, asegura Marcelo Ebrard

Declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario canalizar más recursos hacia los consulados para enfrentar de mejor manera la situación que se atraviesa, sobre todo en la frontera, que es donde más trabajo se tiene.

La cancillería elaboró un estudio que compara la población que se debe atender en cada circunscripción de los consulados y revisar los recursos que tiene, detectándose que hay un gran disparidad, expuso.

El caso más obvio es Los Ángeles, California, donde hay que atender a más de cinco millones de personas que demandan servicios consulares, lo que no quiere decir que sean todos, ya que se estima que son más los ciudadanos de origen mexicano que viven allá, pero el caso es que los recursos son muy pocos, expuso.

“En cambio, hay otros consulados que atienden 150 mil personas, que tienen prácticamente igual de recursos. Entonces, además del aumento a esos recursos, tenemos que distribuirlos mejor, vamos a ajustar el mapa”, detalló.

"El plan de apoyo a nuestros migrantes incluye, entre otras acciones, ampliar la red de abogados en defensa de los mexicanos, nuevos mecanismos financieros para participación de migrantes en proyectos del gobierno mexicano y una consulta periódica a la comunidad para conocer sus necesidades y opiniones", explicó.

El canciller destacó que el Senado de la República ya aprobó la mayor parte de los nombramientos de cónsules, de tal manera que es muy buen momento para estar completos e impulsar la nueva política migratoria del presidente López Obrador.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 hubo un recorte importante en la Dirección Consular y en los programas de atención a mexicanos en el extranjero de casi 26 por ciento, en específico en los consulados que se encargan de los programas de atención a los migrantes, agregó.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo