Nacional

Creará AMLO el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

El mandatario señaló que en este tiempo se habló mucho de la Reforma Educativa, pero está peor el sistema de salud que el educativo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reestructuración en todo el sistema de salud en México y la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Te puede interesar: Veta AMLO a tres empresas en licitaciones de medicamentos

“Tenemos problemas en el primer nivel de atención médica, se va a reestructurar todo el sistema de salud. Habrá un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que se va a ocupar de la atención de la población no asegurada”, puntualizó el mandatario.

Durante la presentación del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que se va a federalizar el sistema de salud puesto que en las administraciones pasadas se encargaron de destruirlo.

“Es todo un desafío porque se esmeraron en destruir el sistema de salud pública de nuestro país, se desintegró la Secretaría de Salud Federal y quedó solo como entidad normativa que maneja de manera directa sólo ocho hospitales. Toda la infraestructura de salud de primer nivel  se pasó a los estados; lo mismo en el manejo de los hospitales públicos”, acusó el presidente.

60 millones de mexicanos no tienen seguridad social

López Obrador señaló que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar se encargará de atender a los 60 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Denunció que para este sector se había creado el Seguro Popular, “que ni es seguro ni es popular” porque no hay médicos suficientes en las unidades de primer nivel.

“Tenemos alrededor de 15 mil centros de salud y es muy deficiente la atención, no tenemos médicos en ese primer nivel de atención porque como dice el dicho: es básico”.

El objetivo del nuevo Gobierno, abundó el presidente, es garantizar el derecho a la salud para todos los mexicanos y que a final del sexenio se pueda decir que la atención médica y los medicamentos en México van a ser gratuitos. “Se va a garantizar el derecho a la salud, será una hazaña, pero es un compromiso y se va a cumplir”.

Está peor el sistema de salud que el educativo

El mandatario señaló que en este tiempo se habló mucho de la Reforma Educativa; sin embargo, se abandonó, no se discutió y no se reflexionó sobre el sistema de salud en el país.

“Si hablamos con la verdad, está peor el sistema de salud que el sistema educativo, nadamas que en el caso de la educación se politizó, se polarizó el debate, mientras se dejaba en ruinas todo el sistema de salud del país. Mucho del problema tiene que ver con la corrupción, no quiero generalizar, pero hay veces que privatizar es sinónimo de corrupción”, refirió.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último