Nacional

En 12 años, en la CDMX se han realizado más de 200 mil abortos

De acuerdo con especialistas de la UNAM, se trata de una cifra reducida, pues algunos decían que cuando se aceptara, las cifras se dispararían.

Datos de la Secretaría de Salud capitalina señalan que, a 12 años de haberse aprobado la despenalización del aborto en la Ciudad de México, se han realizado 208 mil 231 interrupciones legales del embarazo a mujeres de todo el país y extranjeras.

Te puede interesar: Manifestaciones a nivel nacional por ley que penalizaría aborto en Nuevo León

“El número de abortos es reducido, no es lo que se esperaba, pues algunos decían que cuando se aceptara, las cifras se dispararían, pero no ha sido así”, afirmó Julia del Carmen Chávez Carapia, directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

Mediante un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que el tema del aborto sigue siendo polémico, pero ha significado la reafirmación del derecho de las mujeres a la autodeterminación de su cuerpo, su maternidad y capacidad de elegir.

La principal entidad a la que acuden mujeres mexicanas y extranjeras para practicar aun aborto legal es la CDMX, con 145 mil 442 interrupciones de embarazo.

De acuerdo con Marta Lamas, del Centro de Investigación y Estudios de Género (CIEG), el número de reincidencias –mujeres que abortan más de una vez– es mínimo. Entonces, “es falso el argumento de que la interrupción del embarazo serviría como un modo de control natal”.

Recomiendan homologar regulación a nivel nacional

Lamas puntualizó que en la mesa de discusión “está la importancia de homologar la regulación en otras entidades federativas; habría que cambiar el sistema existente, excepto en la Ciudad de México, de causales, por el sistema de plazos”.

“Con esto, el aborto sería posible sin justificación alguna, hasta la doceava semana de gestación; después de esa fecha aplicarían las reserva de ley (violación, malformaciones o el riesgo de vida de la madre, entre otros)”.

Además, resaltó que de igual forma, “sería posible que coexistiera la protección de la vida desde la concepción como un precepto constitucional, sin que esto afecte la despenalización del aborto en el Código Penal”.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos