Senadores avalan otorgar seguridad social a trabajadoras del hogar

El dictamen se turnó a la Cámara de Diputados para su respectiva discusión y aprobación ante la mayoría de los integrantes de las distintas bancadas

Por Jennifer Alcocer Miranda

Los integrantes de la Cámara de Senadores aprobaron con 112 votos a favor el dictamen que reforma la Ley federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, lo que brinda mayores condiciones laborales a las trabajadoras del hogar.

En la sesión de este martes se discutió ampliamente el dictamen y se determinó reconocer derechos como a tener un contrato laboral y establecer una duración de la jornada, descansos mínimos, salarios y prestaciones, situaciones que anteriormente no estaba contempladas para este gremio. 

Seguridad social para trabajadoras del hogar, una realidad en tres años

Entre las prestaciones de ley para estas personas se encuentra el acceso al seguro social: vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social, aguinaldo; y cualquier otra prestación que se pudieren pactar entre las partes.

La aprobación de dicho dictamen de la Comisión de Trabajo se turnó a la Cámara de Diputados, en donde deberá ser discutido en comisiones en un inicio y posteriormente avalado por el pleno del recinto de San Lázaro.

Cámara de Senadores. La aprobación del dictamen se celebró por senadores de distintas bancadas. / Foto: Cuartoscuro.

La reforma a la Ley de Seguridad Social queda de la siguiente forma:

Artículo 12. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:

II.- Los socios de sociedades cooperativas

III.- Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta Ley y los reglamentos correspondientes,

IV.- Las personas trabajadoras del hogar.

El trabajo a seguir

Luego del fallo por inconstitucionalidad que dio la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) se determinó a las autoridades federales realizar las siguientes acciones:

  • STPS- Armonizar la Ley General de Trabajo, para regular la jornada laboral de las trabajadoras, así como sus descansos.
  • Conasami- Debe hacer los estudios pertinentes para determinar el salario mínimo para las trabajadoras del hogar profesionales. La Ley General del Trabajo pone a las trabajadoras del hogar como una profesión especial dentro de la ley y necesitan tener diferente remuneración. También se requiere definir las aportaciones para cubrir la seguridad social. Los cambios en este sentido podría quedar en primeros seis meses del año.
  • IMSS y STPS- Deben recaudar toda la información necesaria para diseñar el programa piloto que aplicará a partir de abril.
  • SHCP y SAT- Analizar las implicaciones fiscales, de recursos del propio estado y presupuesto federal debe poner para este sector.
  • Derechos Humanos, Segob, Conapred- Vigilar que el avance de los trabajos se realicen apegados a derecho y no caigan en casos de discriminación, así como la realización de trabajos de investigación sobre el tema.
  • Cámara de Senadores -Debe ratificar el convenio 189 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Modificar artículo 13 de la Ley General del Trabajo para eliminar la exclusión (regular el descanso y no la jornada laboral) y la Ley del Seguro Social, para saber el régimen bajo el que se inscribirán.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo