Nacional

Además del AISL, construirán Terminal 3 en AICM y parque en Texcoco

El presidente informó que el Parque Ecológico del Lago de Texcoco estará en la zona donde originalmente se construía el NAIM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunciaron que se construirá una tercera terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); un Parque Ecológico en Texcoco y el inicio de la obra del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Te puede interesar: “Cerro en Santa Lucía sí se contempló en el proyecto”, defiende AMLO

“Vamos a mejorar el sistema aeroportuario de la Ciudad de México. Vamos a iniciar los trabajos de proyectos en Santa Lucía el lunes como dimos a conocer, pero queremos dar una visión general sobre el problema en su conjunto, lo que vamos a resolver para atender la saturación que presenta actualmente el aeropuerto de la Ciudad; cuál es el proyecto alternativo de manera integral para mediano y largo plazo. Vamos a fundar el porqué de la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco”, puntualizó López Obrador en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Tercera terminal en AICM

Jiménez Espriú explicó que se realizaran diferentes acciones para resolver el problema de saturación del aeropuerto Benito Juárez.

“La solución planteada a partir de la cancelación es la de constituir un sistema aeroportuario que interconectará a los tres: el AICM, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el desarrollo del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía”, refirió.

Explicó que en el AICM habrá modificaciones, una de ellas es la construcción e una tercera terminal -que estará lista en 2021- en el sitio donde actualmente está el Hangar Presidencia, la cual conectará con la terminal 2.

Lo anterior con la finalidad de dar mayor amplitud. “Hoy se atiende a 48 millones de pasajeros, y por ahora no se pretende atender a más pero sí atenderlos con mayor comodidad”.

Parque Ecológico de Texcoco

El arquitecto Iñaki Echeverría informó que estará a cargo del desarrollo del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, a través del cual se va a recuperar el espacio en donde iba a construirse el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en beneficio de toda la población

El objetivo, dijo el arquitecto, es recuperar la zona -de aproximadamente 12 mil 500 hectáreas- para construí uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

El proyecto buscará incluir a la población más vulnerable y mejora la relación de la Ciudad con el Valle.

Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL)

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció que el desarrollo del aeropuerto en la base de Santa Lucía estará a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército, y estará a cargo del General ingeniero Gustavo Vallejo.

El general a cargo explicó que el complejo aeroportuario emblemático de Santa Lucía será “funcional, económico y sostenible” y quedará listo en junio de 2021.

El AISL tendrá un presupuesto 68 mil millones de pesos más IVA y contará con: tres pistas de aterrizaje, sistemas de aproximación, terminal de pasajeros, terminal de carga, terminal de combustibles, servicios de salvamento y extinción de incendios; posiciones de contacto, posiciones remotas; torre de control; edificio de estacionamientos; estación intermodal de pasajeros, para diversos sistemas de transporte.

Por su parte, el presidente dijo que el lunes -como se prometió- va a iniciar el proyecto, pero será hasta junio cuando se inicien las obras, debido a la declaratoria de impacto ambiental que aún no se tiene.

López Obrador aclaró a sus adversarios que ya se hizo la consulta con los ciudadanos de la zona y aceptaron la construcción. “Nimodo ya vamos avanzando, poco a poco”, subrayó.

También puedes ver:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último