Nacional

PND de AMLO contempla legalización de drogas en México

El argumento que se lee en el Plan de Desarrollo, es que, en materia de estupefacientes, la estrategia prohibicionista es ya insostenible.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 –que dio a conocer este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador- contempla “levantar la prohibición a las sustancias que hoy son ilícitas” en México.

Te puede interesar: AMLO proyecta reducir 50% delincuencia organizada para 2024

“La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas residen en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas –masivos, pero personalizados– de reinserción y desintoxicación”, se lee en el documento.

El tema se plantea en el apartado “1. Política y Gobierno”, en el punto número cinco que trata de “reformular el combate a las drogas”, como parte del “cambio de paradigma en seguridad”.

“La alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generan y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción para, en un segundo paso, ofrecerles tratamientos de desintoxicación personalizados y bajo supervisión médica”, reza el texto.

Estrategia fallida

El argumento que abre la posibilidad de legalizar las drogas en el país, es que, “en materia de estupefacientes, la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública”.

Advierte que “en la mayoría de los países en los que ha sido aplicada, esa estrategia no se ha traducido en una reducción del consumo”.

“El modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación”, puntualizan en el PND.

Negociación

Según el documento, “la ‘guerra contra las drogas’ ha escalado el problema de salud pública que representan las sustancias actualmente prohibidas hasta convertirlo en una crisis de seguridad pública”.

Por lo anterior, considera que la posibilidad de legalización de estupefacientes -aunque no especifica cuáles- “debe procurarse de manera negociada, tanto en la relación bilateral con Estados Unidos como en el ámbito multilateral, en el seno de la ONU”.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos