Nacional

Descarta AMLO guerra contra el crimen organizado

Aclaró que la Guardia Nacional es sólo un complemento para garantizar la seguridad pública, pero lo primordial es atender las causas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su con su estrategia de seguridad -que involucra a la Guardia Nacional- esté declarando la guerra al crimen organizado.

Te puede interesar: Alistan periodo extraordinario para reforma educativa y Guardia Nacional

“No hay guerra, no queremos la guerra. Esa estrategia fue un fracaso, no funcionó. Esa estrategia fue la que desató más la violencia, y convirtió a nuestro país, lo he dicho varias veces, en una fosa clandestina, en un cementerio”, puntualizó el presidente en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Advirtió que la política de seguridad de administraciones pasadas dejó más de un millón de víctimas de la violencia y 26 mil cuerpos sin identificar, por lo que su estrategia es distinta.

Aclaró que la Guardia Nacional es sólo un complemento para garantizar la seguridad pública, pero lo primordial “es atender las causas que originan la violencia” y eso lo logrará con crecimiento, empleos y bienestar.

“Si lo viéramos en términos cuantitativos les diría 70 por ciento bienestar, justicia, 70 por ciento; 20 por ciento Guardia Nacional y 10 por ciento perseverancia todos los días en atender el problema, no delegarlo, todos los días a las seis de la mañana estar atendiendo esto que le preocupa a la gente, y coordinación”, enfatizó.

Destacó que se trata de un trabajo conjunto entre la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.

La declaración de Durazo

El mandatario aclaró lo anterior tras las declaraciones del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien aseguró que a finales de año las fuerzas policiacas podrán enfrentarse ‘de tú a tú’ con el crimen organizado.

Durazo refirió que a los cerca de 20 mil elementos federales que hay en el país se le sumarán 50 mil elementos de la Guardia Nacional, más 21 mil nuevos reclutas, lo que generará una fuerza nacional de alrededor de 90 mil elementos a finales de año.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos