¿Es momento de aumentar la edad para jubilarse?

Para 2050 se espera que la población de adultos mayores en México sea de 24.9 millones

Por Monserrat Vargas

La proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que para 2050 habrá 24.9 millones de adultos mayores en México, lo que hace pensar si estamos realmente preparados para una sociedad envejecida y si los recursos alcanzarán para atender a ese grupo de la población.

Te puede interesar: Reciben 14 millones de personas Programas de Bienestar: AMLO

Desde 1970 se ha visto un incremento significativo de la población adulta mayor en el país, en ese año se registraron 1.8 millones, lo que quiere decir que cuatro de cada 100 personas pertenecían a ese sector.

En 2018, la cifra fue de 9.1 millones, es decir, había siete de cada 100 personas con más de 65 años; sin embargo, el dato que impacta es el proyectado para 2050, cuando se espera un aumentó del 173% -24.9 millones de adultos mayores de 148.2 millones de habitantes previstos- en otras palabras, estaríamos hablando de 17 de cada 100 personas.

El desafío

El incremento significativo de la población adulta mayor representa un gran desafío para México -siendo un sector que económicamente será inactivo- por lo que se tendrá que atender sobre todo la distribución de recursos, puesto que, según la Conapo, habrá mayor demanda de:

  • Servicios de Salud. Por el aumento de enfermedades como la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasulares, entre otras.
  • Seguridad Social. Debido que un mayor número de personas de 65 años y más pasará a la inactividad económica.
  • Movilidad y accesibilidad. Em e espacio público para personas adultas mayores (infraestructura urbana).
  • Recursos humanos. Para cuidados y asistencia.

El pendiente de AMLO: Elevar edad de jubilados

Ante los desafíos a los que se enfrentará el país, debido a que los adultos mayores representarán una proporción cada vez más alta de la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador contribuiría en encontrar soluciones antes de que se convierta en un conflicto social.

En 2018, cuando López Obrador aún era presidente electo, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel -quien fue inicialmente propuesto como subsecretario de Egresos de Hacienda por el presidente López Obrador- adelantó que la edad de jubilación podría subir con la reforma de pensiones del mandatario.

"Este será un tema de la segunda parte de la administración. No se discutirá en estos primeros tres años de la administración", acotó en ese entonces.

Además destacó que desde el primer día de 2019 las reglas de operación del programa de Pensión para Adultos Mayores, fijarían una edad de 68 años para acceder al programa, lo que es un aumento en la edad de acceso actual que es de 65 años, acción que ya implementó el gobierno de AMLO.

De hecho, este martes, al presentar un reporte en el avance de sus programas sociales, refirió que el programa para adultos mayores va al 85%, pues de una meta de ocho millones, han recibido su apoyo -ya de manera regular cada dos meses los dos mil 550 pesos- alrededor de seis millones 500 mil.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo