Diputados aprueban en lo general y particular Reforma Educativa

Es la segunda vez que el dictamen pasa por el pleno de la Cámara Baja, se prevé que mañana sea discutida por la Cámara Alta

Por Jennifer Alcocer Miranda

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, la minuta de la Reforma Educativa con 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención, con lo que se busca la modificación de los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución Política.

Se realizaron 30 reservas por parte de 30 oradores de distintos grupos parlamentarios, por lo que se continúa discutiendo en el San Lázaro.

Esto, luego de que la minuta fuera discutida por segunda ocasión ante el pleno de San Lázaro y de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, pues anteriormente recibió de la Cámara de Senadores reservas a casi 80% del documento.

Aunque la reforma logró la mayoría calificada, contó con el voto en contra del grupo parlamentario del PAN y el PRI; incluso, libró una moción suspensiva propuesta por el partido albiazul que argumentó la falta de acuerdos, violación de reglamento, así como en la falta de procesos.

Al posicionar el dictamen, la presidenta de la comisión de Educación, Adela Piña, mencionó que con la reforma se cumple una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, de erradicar la mal llamada Reforma Educativa.

Desde la tribuna, la integrante de Morena, detalló que luego de considerar los señalamiento de la colegisladora, se concluyó enfatiza la importancia de tener un sistema educativo sustentado en la gratuidad y equidad en todos sus tipos y niveles.

Por lo que en el documento modificó aspectos en el párrafo décimo en donde se establece que los materiales, infraestructura y de los planteles educativos serán idóneos para contribuir a los fines de la educación.

En el párrafo decimoprimero, se enfatizó la importancia de las matemáticas y la lecto-escritura en planes y programas de estudio. Además de mejorar la redacción en los temas de educación sexual y reproductiva.

En el decimoprimero transitorio se agregó la obligación para que el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor de 180 días, definirá una estrategia nacional de mejora de las escuelas normales para su fortalecimiento.

En el decimocuarto transitorio se amplió un párrafo para precisar que esta Cámara aprobará en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción V del artículo tercero, respecto a la ciencia, tecnología y la innovación.

En el decimoquinto transitorio se realizaron ajustes a la redacción para establecer con mayor claridad el financiamiento de la educación superior, a efecto de cumplir cabalmente con su obligatoriedad. Mientras que  en el decimosexto transitorio se precisó que prevalecerá la rectoría del Estado acorde con el párrafo segundo del artículo tercero.

Además, se ratificó la abrogación de la Ley del Servicio Profesional Docente, misma que es la originaria de los mayores agravios al magisterio y en la que se funda todo el proceso de las evaluaciones punitivas.

Como puntos clave se subrayó que:

  1. Abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
  2. Establece a la educación como un derecho y no como un privilegio de unos cuantos, obligando al Estado a garantizar la educación en todos sus tipos y niveles, desde educación inicial hasta la superior.
  3. Ratifica la rectoría de la educación en el Estado, con lo que debe garantizar el derecho a la educación sin la influencia de organismos externos a ella, nacionales o internacionales.
  4. La educación se basará en el respeto irrestricto a los derechos humanos, con un enfoque de perspectiva género y la cultura de paz.
  5. El Estado priorizará el interés superior de la niñez en el acceso, participación y permanencia en los servicios educativos, sin que esto signifique menospreciar los derechos laborales del magisterio. Por el contrario, esta reforma distingue a las y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y reconoce su contribución al cambio social.
  6. A las y los maestros se les reconoce el derecho a acceder a un sistema de formación, capacitación y actualización, retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales.
  7. El ingreso, la promoción y el reconocimiento estarán asociados con los conocimientos, aptitudes y experiencia. Nunca más con exámenes estandarizados.
  8. Se fortalecerá a las normales para que sean el centro de la política de formación de profesores para la educación básica. s.
  9. Se fortalecerá la educación indígena, plurilingüe e intercultural y se establecerán medidas alimentarias en las escuelas de rezago social.
  10. Además, la educación buscará el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como el cuidado de la naturaleza.

Documento avalado

Se prevé que la minuta sea enviada al Senado de la República para su aprobación, pues contempla modificaciones al artículo tercero en sus párrafos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, décimo, decimoprimero y decimosegundo. Así como de de la fracción II, el inciso c); inciso e), primer y segundo párrafo, e inciso f). Las fracciones V, VIII, IX, y X.

Del artículo 31, fracción I y del artículo 73, fracción XXV, así como los transitorios segundo, cuarto; noveno, primer párrafo; decimoprimero, decimocuarto, decimoquinto y decimosexto.

Lo más visto en PublimetroTV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo