Nacional

Gobierno de AMLO ha incrementado las deportaciones de migrantes

Las autoridades responden que esto se debe al aumento del flujo migratorio.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha incrementado las deportaciones de migrantes centroamericanos durante los primeros cinco meses de su gobierno.

De diciembre de 2018 a abril pasado suman ya 45 mil 370 expulsados, mientras que durante el mismo periodo de 2018 el total fue de 43 mil 662 migrantes y un año antes de 36 mil 25, de acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Migración (INM) citados por El País.

  1. También te puede interesar: Rompe récord captura de migrantes en EU durante abril

Tan solo en abril fueron deportados 14 mil 970 migrantes, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta durante los últimos tres años y que contrasta con las 5 mil 717 personas expulsadas en diciembre -primer mes del gobierno de López Obrador- cuando México dijo que recibiría a los migrantes y anunció un programa de empleos.

Sin embargo, durante las últimas semanas, el número de deportaciones ha aumentado. Las autoridades responden que esto se debe al aumento del flujo migratorio.

El pasado 22 de abril se dieron a conocer una serie de videos en los que casi 400 migrantes fueron arrestados por la Policía Federal y autoridades del INM. Se observaba a niños llorando y mujeres gritando despavoridas.

Los arrestados fueron trasladados a una estación migratoria en Tapachula, Chiapas, para, según las autoridades, “regularizar” su situación.

López Obrador aseguró que su gobierno intenta proteger a migrantes centroamericanos del asesinato y cuotas que cobra el crimen organizado al norte del país.

Al respecto, el diario The New York Times indicó que el discurso de que al atrapar migrantes los protegen fue usado por el expresidente Enrique Peña Nieto como parte del Plan Frontera Sur que aumentaba la vigilancia para impedir que los migrantes se colgaran de los trenes de las estaciones.

“El caso es que Peña Nieto nunca prometió lo que AMLO: fronteras abiertas, paso libre y trabajo en México para los migrantes”, critica el diario en su artículo «AMLO engañó a una multitud de migrantes.

Situación en estaciones migratorias

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado el hacinamiento en las instalaciones del INM en Chiapas y algunas organizaciones civiles han denunciado alimentación y servicios médicos insuficientes.

La fuga de decenas de migrantes de estaciones migratorias durante el último mes es otra de las consecuencias de esta situación.

Familiares de migrantes citados por AP aseguran que los migrantes escapan ante el miedo de que México los deporte a su país de origen.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos