Senado aprueba, en lo general y particular, la Reforma Educativa

El pleno de la Cámara Alta discutió diferentes artículos que se reservaron por los distintos senadores; sin embargo, se rechazaron

Por Jennifer Alcocer Miranda

Por mayoría calificada, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en lo general y lo particular, las reformas a los artículos tercero, 31 y 73 constitucionales, para dar paso a una nueva Reforma Educativa en el país, echando atrás la que se promovió en la administración federal anterior.

La votación en lo particular alcanzó 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención, se determinó dar luz verde a la minuta que envió la Cámara de Diputados y que previamente fue avalado en las comisiones unidad de Educación, Puntos constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda.

Aunque se realizaron diversas reservas por parte de algunos senadores, todas fueron rechazadas, con lo que el dictamen quedó en los términos expuestos en un principio.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, celebró la aprobación y felicitó a sus compañeros, quienes subieron a tribuna con una manta en la que se leía que Morena estaba comprometido con la Curta Transformación y con los maestros del país.

"Senadores y senadores me complace informarles que quedó aprobado en lo general y lo particular, el proyecto por el que se reforman, adicionan y derogan diferentes conceptos de los artículos tercero, 31 y 73, se remite a los congresos locales", apuntó.

Dentro de los principales conceptos del documento el artículo tercero conserva la máxima de que las niñas, niños y adolescentes y jóvenes de este país persona tiene derecho a la educación y establece que las autoridades –en todos sus niveles.

Además de contemplar la inclusión al Sistema Educativo Nacional donde el Estado procurará la educación inicial hasta la superior, siendo además de obligatoria será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

Se elimina el Instituto Nacional para la Evaluación Educativo (INEE), la llamada evaluación punitiva y se marca el derecho a acceder a un sistema integral de formación de capacitación y de actualización permanente por medio de evaluaciones que les permita cumplir con sus objetivos.

Se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el cual será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión con personalidad jurídica y patrimonios propios.

Las voces en contra

Durante el posicionamiento de las distintas bancadas que integran la Cámara Alta, el PRD advirtió que apoyaría el dictamen; sin embargo, hizo un llamado por que para en la construcción de las leyes secundarias se logre el mismo ambiente de consenso y diálogo.

El Partido Acción Nacional (PAN) fue el único que se manifestó en contra de la reforma, pues a través de diferentes oradores se dejó en claro que las condiciones planteadas no abonan para "dar el voto de confianza" al documento.

La senadora albiazul, Xóchitl Gálvez, advirtió que no se logró romper con la liga más fuerte de corrupción del sindicalismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde, advirtió, la líder vitalicia Elba Esther Gordillo, volverá "por voto directo".

Otro de los temas recurrentemente cuestionados fue el presupuestal, pues en sus términos no se tenía claro la forma en que se garantizaría la aplicación de todas las mejoras en materia educativa en el país, lo que dejaba en el "aire" la aplicación de las mismas.

La ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, externó su preocupación por las recientes reformas en las que se habla que los alumnos de primero y segundo año aprueban el curso únicamente con lograr las asistencias.

La ruta legislativa

Al ser una reforma que busca modificar tres artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el dictamen ahora debe discutirse y aprobarse en los 32 Congresos locales para que pueda ser una realidad.

Una vez logrado esta situación, el Congreso de la Unión debe realizar la respectiva declaratoria, para dar paso a la que debe realizar el mandatario federal, con lo que será una realidad en el país.

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