Nacional

Lucha contra el huachicol alcanzará ahorros por 50 mmdp: AMLO

El mandatario federal aseguró que esta lucha permitirá invertir más recursos en programas sociales que beneficien a la población nacional

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, detalló que el combate al robo de combustible por parte del gobierno federal permitirá un ahorro de 50 mil millones de pesos para este año.

Al encabezar la entrega de programas sociales en Bahía de Banderas, en Nayarit, precisó que dichos recursos serán canalizados para reforzar los programas de Bienestar, en apoyo a la población.

Detalló que se ha logrado reducir 95% el «huachicol», pues el año pasado se documentó el robo de más de 80 mil barriles diarios, lo que representó perdidas por 65 mil millones de pesos, mientras que ahora la sustracción llega  a cuatro mil al día. 

  1. No te pierdas: Gobierno tendrá empresa de Internet para conectar al país, anuncia AMLO

«Estuvo difícil porque hubo sabotaje y nos destruyeron los ductos para dejarnos sin abasto de gasolinas, en la Ciudad de México, en las ciudades, como 15 días con problemas de desabasto, pero la gente se portó al 100, saben que aguantó, hacían colas, unos cargaban en la madrugada. Nos respaldaron, resistimos, aguantamos y pusimos orden. Ya se acabó, les puedo decir, lo del huachicol«, aseguró. 

Al enumerar los indicadores en los que se basa para decir que su gobierno va bien, mencionó la mejora en la recaudación de las finanzas públicas,el aumento el salario mínimo, además de la no devaluación de la moneda.

Proyectos de mejora local

El mandatario recordó que se tienen 600 millones de pesos para invertir en las colonias más marginadas de Bahía de Banderas, para acabar con los contrastes de hoteles de lujo y colonias marginada, por lo que se dotará de los servicios fundamentales a sus habitantes.

Además de la posibilidad de hacer realidad una universidad de Turismo en el estado con lo que se garantizaría la formación de profesionales en el ramo y con ello la implementación de proyectos que ayuden a la comunidad, así como a su activación económica. 

«Para que salgan profesionales y no se tenga que traer especialistas en turistas, que se formen aquí», apuntó ante los asistentes. 

El anunció que le valió más aplausos fue el de la conclusión de la autopista que conecta Bahía de Banderas, pues es un proyecto que en más de 10 años de haberse arrancado no ha podido concluirse, lo que afecta no sólo a lugareños sino a visitantes.

«Vamos a resolver el problema de la carretera, sabemos que una empresa lleva 10 años y no la construye. Vamos a hablar con ellos, o trabajan y la terminan o se les quita la concesión», advirtió. 

Finalmente, dijo que dará continuidad a las acciones que se emprendan en la zona, pues regresará en tres meses a conocer los avances y ver «cómo va el elefante reumático».

Avance en programas

Por la tarde, el político tabasqueño visitó Puerto Vallarta, Jalisco, en donde reconoció que existe retraso en la dispersión de los programas sociales, aunque esta situación se debe a que el gobierno no contaba con la infraestructura para operar.

Sin embargo, dijo que en breve se logrará dar la cobertura, pues el censo continúa avanzando, además de que los esfuerzos de la secretaría de Bienestar no han parado, prueba de ellos es que lleva el avance de 80% en la entrega de la tarjeta de pensión a adultos mayores.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos