¿Dónde ver koalas en México?

Este lunes la especie fue declarada en "extinción funcional" y aquí te contamos la importancia de este anuncio

Por Publimetro

Este lunes, la Australian Koala Fundation -una de las principales organizaciones en defensa de la especie- informó que los koalas pasaron a ser una especie en "extinción funcional", ya que en Australia quedan menos de 80 mil ejemplares, es por eso que en redes sociales ha surgido la duda de dónde pueden verse en México.

La respuesta es: en ningún zoológico. Esta especie conocida y admirada por muchos, no se encuentra en el país. La única vez que koalas han pisado territorio nacional fue en 1992 y en 2007, cuando fueron trasladados de manera temporal del zoológico de San Diego, en California, Estados Unidos, hacia el zoológico de Guadalajara.

"Hemos sido el único zoológico en Latinoamérica en albergar a ésta adorable especie, dos veces, en la Villa Australiana", destacó el programa Radio Mundo Animal, presentado por el mismo zoológico Guadalajara a través de Radio Mujer (1040AM) y en Radiomujer.com

30 AÑOS ZOOLOGICO GUADALAJARA

En dos ocasiones (1992 y 2007) nuestro parque fue hogar temporal de una pareja de KOALAS…

Posted by Programa Radio Mundo Animal on Tuesday, March 20, 2018

De acuerdo con la organización ambientalista WWF, "el koala es una de las especies de animales más emblemáticas del mundo.. ¡y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo mas que en Australia!".

Otros sitios, como el zoológico de Edimburgo, en Reino Unido, también presentan koalas dentro de su lista de habitantes. Es el único sitio en Reino Unido en el que se puede encontrar esta especie.

¿Por qué no hay koalas en otros lados del mundo que no sea Australia?

De acuerdo con Africam Safari, en Puebla, "los zoológicos dedicados a la conservación de este tipo de especies pertenecen a instituciones internacionales como WAZA (internacional), AZA (EU, internacional), AZCARM (México), ALPZA (latinoamérica)", por lo tanto, se requiere cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, "contar con el hábitat ideal y asegurar su dieta diaria de hojas de eucalipto".

"Hablamos de 'hábitat' para referirnos al entorno en el cual los koalas desarrollan su ciclo de vida", explica la AFK en su sitio web. "Podemos encontrar a los koalas en una amplia extensión de territorio australiano, desde las islas costeras con altos eucaliptos, hasta los bosques territoriales de árboles más bajos".

"Una población de koalas sólo se sostiene si se mantiene un hábitat adecuado para ellos. Los dos factores necesarios para que esto se cumpla son: la presencia de especies de árboles preferidos por los koalas (normalmente eucaliptos, pero también algunos otros) creciendo bajo cierta asociación, sobre determinados suelos y con lluvias suficientes y la presencia de otros koalas".

Las investigaciones demuestran que sólo es posible una población socialmente estable cuando existen tres especies de árboles primarias (o favoritas). Aún en el caso de que estén presentes algunas de las especies usadas regularmente por los koalas, si al menos una ó dos de ellas no son sus favoritas, la población no se sostendrá en el tiempo.

En Publimetro TV

Este tierno koala blanco del zoológico de Australia busca nombre

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo