Nacional

Invierten México y la UE 532 mdp en Laboratorio de Cohesión Social

El laboratorio constituyó un esfuerzo para fortalecer la cohesión social en México por medio de la promoción de reformas estructurales.

La secretaría de Relaciones Exteriores informó que México y la UE sumaron esfuerzos para la ejecución de acciones -mediante el Laboratorio de Cohesión Social- con una inversión de 532 millones de pesos (23.4 millones de euros).

Te puede interesar: Plan México-Centroamérica se presentará el próximo lunes

El laboratorio constituyó un esfuerzo para fortalecer la cohesión social en México por medio de la promoción de reformas estructurales que mejoren la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos básicos, el empleo, la justicia, la seguridad y los derechos humanos.

“Este programa es un ejemplo de la asociación estratégica que comparten México y la Unión Europea, basada en principios compartidos que refuerzan el bien común”, detalló la SRE.

En el programa bilateral participaron más de 30 instituciones y organizaciones mexicanas con la coordinación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la SRE (AMEXCID) y junto a expertos de asistencia técnica.

El trabajo conjunto permitió desarrollar ocho proyectos con organizaciones de la sociedad civil (OSC), seis proyectos de subvención directa a instituciones estatales y 36 asistencias técnicas de corto plazo que respondieron a demandas puntuales de instancias públicas.

Resultados

De acuerdo con la SRE, los pasados 3, 8 y 10 de mayo se llevaron a cabo eventos de presentación de experiencias y resultados del Laboratorio de Comunicación Social II.

Señaló que en los proyectos con OSC participaron y se vieron beneficiadas de manera directa 38 mil 500 personas de las cuales la mayoría (21 mil 397) son mujeres. Por su parte en proyectos con instituciones gubernamentales estatales se llegó a 34 municipios a través de 65 organizaciones involucradas y se capacitó a 740 personas.

Además, destacaron los siguientes logros:

  1. En los estados de Oaxaca y San Luis Potosí se apoyó a los institutos estatales de transparencia y acceso a la información para mejorar su eficacia, además de apoyar al ejecutivo estatal para incorporar la rendición de cuentas dentro de la cultura institucional.
  2. Sobre la base las condiciones de desigualdad y la violencia contra las mujeres, el LCS II apoyó directamente, mediante proyectos de subvención, el fortalecimiento del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña para hacer transversal el enfoque de género en acciones enfocadas a la gobernanza y el desarrollo territorial.
  3. A nivel federal, el LCS II profundizó en tres áreas críticas relativas a los pilares del marco de la cohesión social en México: la reforma para los derechos humanos, el sistema de justicia penal y la estrategia de prevención social de la violencia.
  4. Se dedicaron también importantes recursos y esfuerzos para fomentar la participación efectiva de la sociedad civil organizada en el diseño, monitoreo, observación e incidencia en la política pública en materia de cohesión social en Oaxaca, San Luis Potosí e incluso otras entidades federativas como Tlaxcala.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos