Plan México-Centroamérica se presentará el próximo lunes

Marcelo Ebrard detalló que en esencia son 30 recomendaciones las que se van a hacer, con el objetivo de acelerar el crecimiento económico.

Por Monserrat Vargas

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el próximo lunes 20 de mayo se presentará el Plan de Desarrollo Integral Sur de México-Centroamérica.

Te puede interesar: Busca AMLO reorientar recursos de la Iniciativa Mérida

“Lo presenta la Cepal, va a ser simultáneo en la Ciudad de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, la versión en español y en inglés”, puntualizó el canciller en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Agregó que una vez hecha la presentación -encabezada en México por el presidente Andrés Manuel López Obrador- van a “tocar las puertas de Estados Unidos, tanto Casa Blanca, como congreso, así como Unión Europea, Banco de Desarrollo del Japón y otras instituciones que desean participar, con lo cual se estaría presentando en un tiempo récord este plan” y ya pasaría a la implementación.

Detalló que en esencia son 30 recomendaciones las que se van a hacer, con el objetivo de acelerar el crecimiento económico y mejorar sustancialmente la distribución del ingreso en esos países.

Buscan frenar migración

En reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que el objetivo de su gobierno es generar un desarrollo económico y de empleos tanto en el sur de México como países centroamericanos, a fin de evitar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

De hecho, el pasado 7 de mayo planteó que buscará desorientar los recursos que recibe de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, para que en vez de que sean utilizados en gastos de seguridad, se implementen en el desarrollo social.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo