‘Por si las moscas’, firma AMLO acuerdo que amplía fondo a Pemex

El Gobierno de México logró alcanzar un acuerdo con JP Morgan, HSBC y Mizuho para refinanciar una parte de la deuda de Pemex.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con tres instituciones bancarias (HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities) a fin de ampliar un fondo revolvente de ocho mil millones de dólares, con el objetivo de fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Te puede interesar: Sin permisos y en la clandestinidad erigen memorial a víctimas de Tlahuelilpan

“Es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente ‘por si las moscas’, pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno. Es por eso un acontecimiento muy importante, el que los bancos nos estén dando su confianza”, puntualizó el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities – que se firmó a menores tasas de interés- es para renovar dos líneas revolventes de crédito -por 5,500 millones de dólares- y refinanciar parte de la deuda -por 2, 500 millones de dólares- de Petróleos Mexicanos.

Señaló que se trata de un acuerdo a cinco años que, insistió, no significará deuda, porque se mantendrá el compromiso de no incrementarla en términos reales durante su periodo de gobierno.

Hay confianza

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que la firma del acuerdo “es un avance para apuntalar y detonar el crecimiento económico”.

En su intervención, Nuno Matos, director general de HSBC México; Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan y Jerry Rizzieri, director general de Mizuho Securities, coincidieron en que las instituciones bancarias tienen confianza en Pemex, Mexico y su actual administración.

Además, reconocieron el compromiso del Gobierno de México para promover la inversión, el empleo y el crecimiento económico en el país por lo que ofrecieron su respaldo a la más importante empresa de México: Petróleos Mexicanos (Pemex).

Van por desendeudamiento

En tanto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, resaltó el acuerdo que se alcanzó para refinanciar una parte de su deuda.

Afirmó que durante el sexenio pasado creció la deuda de la empresa a una tasa promedio de 17.2% anual. Sin embargo, aseguró que en cinco meses de la actual administración se ha logrado “un desendeudamiento neto de 18 mil millones de pesos".

"Con la presente renegociación no estamos contratando deuda adicional para Pemex, por el contrario, estamos mejorando las condiciones financieras”, aseguró.

Para contribuir al rescate de Pemex, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, indicó que el gobierno federal reducirá la carga fiscal de Pemex) a través de un decreto por el que se le reducirá a la petrolera el pago de Derechos de Utilidad Compartida (DUC) de hasta 400 mil barriles de crudo diarios.

Aseguró que Petróleos Mexicanos seguiría pagando impuestos como cualquier otra compañía en el país, pero lo que se irá reduciendo es el pago de derechos extra que hace la petrolera al gobierno federal.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo