Nacional

Congelan cuentas de magistrado por vínculos con el CJNG

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera refirió que en los últimos cinco meses se han presentado 54 denuncias por lavado de dinero.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que se bloquearon las cuentas de un magistrado del Poder Judicial de la Federación (PJF) relacionado con amparos otorgados a dos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sin revelar su identidad, indicó que las cuentas del magistrado federal adscrito en Jalisco ascienden a 50 millones de pesos que no pudo justificar, por lo que fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Las cuentas se bloquearon, estamos esperando que los bancos nos informen cuál era el monto que se tenía en las cuentas, no solamente de él, sino los relacionados”, familiares, socios o cercanos, dijo Nieto.

Jueces adscritos a Veracruz, Guerrero y Colima, donde han sido detenidos y posteriormente liberados operadores del CJNG también son investigados.

De acuerdo con La Jornada, distintas áreas de inteligencia del gobierno federal como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, así como agencias de Estados Unidos participan en las pesquisas.

DETECTAN LAVADO POR 60 MMDP

El titular de la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda, ha presentado en los últimos cinco meses 54 denuncias por lavado de dinero que implican un monto equivalente a 60 mil millones de pesos.

Las denuncias incluyen 478 millones de dólares, 117 millones de euros y 49 mil millones de pesos e involucran a 222 personas que presuntamente incurrieron en actos de corrupción, robo de hidrocarburos y trata de personas.

El unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda ha dado vista a distintas autoridades como la FGR, la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de la Función Pública en 29 casos, que involucran a 76 personas de las cuales seis son servidoras públicas, 30 son personas físicas y 40 personas morales.

VIDEO RELACIONADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos