Nacional

Senadores avalan paridad de genero en órganos del Estado

Se incorporará y garantizará la paridad de género en los diversos órganos del Estado a través de modificaciones a 9 artículos de la Constitución

Con 12o votos a favor, el Senado de la República avaló el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

Con lo anterior se incorporará y garantizará la paridad de género en los diversos órganos del Estado a través de la reforma de nueve artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  1. No te pierdas: La frase de J balvin que generó polémica entre sus seguidores

La encargada de exponer el alcance del dictamen fue la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher, quien subrayó que con esta propuesta se busca acabar con la simulación discursiva en el gobierno.

«Se acabo el discurso porque no es un tema de capacidades sino de oportunidades y lo que estamos haciendo hoy es darle las mismas oportunidades a quienes han sido históricamente discriminadas, las mujeres», apuntó.

La también integrante de Morena, dijo que se aborda el derecho a participar en todos los espacios políticos en la misma oportunidad que los hombres.

«No es antojo, ni ocurrencia, es justicia. Ya no es cuota política, es igualdad, es el principio de paridad al que todos aspiramos en la patria feminista», precisó.

La ex funcionaria pública calificó como un gran logro las reformas; sin embargo, adelantó que se requiere llegar también a la Administración Pública, los municipios, los tres órdenes de gobierno, así como los organismos autónomos, los administrativos, los jurisdiccionales.

En este punto estuvo acompañada por muchos de sus compañeros, quienes además de celebrar el logro, aseguraron que se requiere consolidar el 50-50 en todos los aspectos, también acabando con la disparidad en los sueldos.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó que al tratarse de un tema «histórico» se daría oportunidad de hablar a todos los senadores que pidieran expresar su opinión.

Aunque en un principio el dictamen enlistaron más de 40 artículos reservados por las distintas bancadas, los respectivos coordinadores las retiraron en el ánimo de que el beneficio se concretara.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados, para su análisis y presentación en el pleno, pues al tratarse de una reforma constitucional requiere del aval del Congreso de la Unión, así como de la mayoría de los congresos locales.

En la sesión se dieron cita:

  1. Colectivo: 50 más uno
  2. Mujeres en Plural
  3. La consejera electoral, Adriana Favela.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos