Nacional

SCJN señala violación al proceso legislativo en Ley de Remuneraciones

Las discusión de los temas pendientes a las dos acciones de inconstitucionalidad continuará el próximo lunes entre los ministros

Con seis votos favor, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunciaron por invalidar la totalidad del Decreto por el que se expidió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Esto, al desestimar las acciones de violación al proceso legislativo en la creación de este decreto, por lo que al no alcanzar los ocho votos necesarios para invalidar la ley, se prevé que no haya pronunciamiento al respecto en la sentencia final. 

En la sesión de este jueves, los once integrantes del máximo tribunal de justicia de la nación expusieron sus argumentos para determinar si existió violaciones al proceso legislativo de la disposición que limita a los funcionarios públicos a ganar más que el mandatario federal.

  1. No te pierdas: SCJN niega desechar demandas contra Ley de Remuneraciones

En caso de que no se alcance la votación necesaria para invalidar todo el decreto por la razón expuesta, se entraría al análisis de los argumentos formulados respecto de los artículos que no fueron sobreseídos.

En el tercer día en el que el pleno aborda las dos acciones de inconstituconalidad–una de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de senadores de oposición–, el ministro presidente, Arturo Zaldivar mantuvo su posición de ir en contra del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, en el sentido de existencia de vicios legislativos que ameritan la invalidez total de la norma.

Sin embrago, la discusión entre los 11 integrantes de la SCJN continuará el próximo lunes en la sesión programada a las 11:00 horas.

Nuevo análisis

La noche del lunes, 44 senadores de distintos grupos parlamentarios promovieron una nueva acción de inconstitucionalidad para frenar la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos promovida por el Gobierno de la República.

Esto, luego de que el pasado lunes la SCJN comenzará la discusión del tema, con la proyección de que la mayoría apoyaba dejar sin efecto la norma por distintos vicios en su proceso de integración en ambas cámaras.

Sin embargo, la nueva discusión será de manera separada y sin que las posiciones expresadas con anterioridad por los ministros amenacen la pluralidad.

La ministra ministra Jazmín Esquivel, fue la designada para llevar a cabo el desarrollo del proyecto de ponencia correspondiente.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último