Nacional

Alfonso Durazo presenta el Modelo Nacional de Policías

Expuso que es fundamental que todas las policías federales y estatales tengan un perfil similar de homologación.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó a gobernadores de la zona centro del país el Modelo Nacional de Policías, que tiene como objetivo homologar los cuerpos policiales de la República.

Te puede interesar: Gobierno destinará 17 mmdp a Guardia Nacional para este año

“Es imprescindible hacer seguridad desde abajo y es necesario fortalecer cuerpos municipales, estatales y de seguridad para que complementen los trabajos de la futura Guardia Nacional”, afirmó en conferencia tras el encuentro con los mandatarios de la capital del país, Estado de México, Morelos, Guerrero y representantes de Puebla e Hidalgo.

Durante la primera reunión regional rumbo al Consejo Nacional de Seguridad Pública, Durazo expuso que es fundamental que todas las policías federales y estatales tengan un perfil similar de homologación, no sólo en materia de capacitación sino también de prestaciones sociales, incluso de sueldo.

Explicó que el modelo nacional de policías está basado en el diseño de los cuerpos municipales de seguridad más exitosos en el país, en particular el del municipio Escobedo, Nuevo León.

Sin embargo, precisó que se trata de sumar esfuerzos para mejorar la seguridad del país y no de borrar la barrera de responsabilidad que tiene cada una de las policías. Puntualizó que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad federal y atenderá los delitos en ese ámbito.

Detalló que la prioridad es el combate de delitos que más afectan a la población, como robo a casa habitación, a transeúntes, vehículos, secuestros y otros; “con independencia del carácter local o del fuero común de algunos de ellos, la Guardia Nacional sumará sus esfuerzos a los cuerpos estatales y municipales”.

Guardia Nacional

También se presentó el modelo de la Guardia Nacional con una propuesta inicial de despliegue en cada una de las 266 regiones administrativas en las que se ha dividido al país, para la atención de la seguridad pública.

De esta manera se atenderían este año 150 regiones de manera progresiva en función de los niveles de violencia que enfrenten. El año siguiente se llegaría a las 200 para concluir en 2021 con las 266 regiones.

Agregó que el «pie veterano» de la Guardia Nacional se integrará con 35 mil elementos que en la actualidad pertenecen a la Policía Militar, ocho mil de la Policía Naval y alrededor de 18 mil elementos de la Policía Federal.

Asimismo se presentaron a los gobernadores de la región central del país los mecanismos de coordinación penitenciaria y la conveniencia de simplificar el Informe Policial Homologado (IPH), un instrumento imprescindible en materia de seguridad pero que en la actualidad es muy complejo.

Se trata de políticas públicas de largo alcance que requieren de un amplio respaldo y legitimidad, por ello es que se somete a la consideración de los gobernadores del país, y este día se comenzó con las autoridades estatales del centro del país.

Explicó que la reunión busca adelantar una propuesta de agenda y construir los consensos entre los gobernadores del país para la aprobación de esta agenda en la segunda reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Con ello, precisó, serán cuatro reuniones regionales más y en esta confluyeron los representantes de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos