¿Cuántos funcionarios le han renunciado a AMLO?

Son cuatro los funcionarios que le han dicho ‘adiós’ a la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Monserrat Vargas

Ya sea por motivos personales o desacuerdos en la estrategia implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuatro funcionarios han renunciado en lo que va del sexenio que comenzó apenas hace poco más de cinco meses.

Te puede interesar: Por diferencias con la SHCP, renuncia Germán Martínez al IMSS

A los anteriores se han sumado rumores de quienes pretenderían separarse de sus cargos, tales como el jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Ambos casos fueron desmentidos.

Dicen adiós a la 4T

Los funcionarios que sí han dicho ‘adiós’ a la Cuarta Transformación del presidente de México y se ha confirmado su retiro son:

  • Clara Torres Armendáriz
Clara Torres Armendáriz Clara Torres Armendáriz / Foto: @claratorres1212

En medio de las protestas por el nuevo esquema de AMLO para las Estancias Infantiles, en febrero pasado renunció la responsable del programa de la Secretaría del Bienestar, Clara Torres Armendáriz.

Aunque al principio se manejo que la separación del cargo se había dado porque la funcionaria consideraba la medida de López Obrador como injusta, después la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel dijo que Torres ocultó información sobre el caso de abuso de un sacerdote, quien coordinaba trabajos de protección de menores.

Además, señaló que tenían muchas disertaciones de cómo atender las cosas y no estaba de acuerdo en separar el recurso para hacer entregas de manera directa.

  • Simón Levy-Dabbah
Simón Levy-Dabbah Simón Levy-Dabbah / Foto: Cuartoscuro

El pasado 12 de abril, Simón Levy-Dabbah presentó la renuncia a su cargo como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En este caso la separación del cargo, según el funcionario, fue por motivos “estrictamente personales”, al tiempo que hizo patente su “profundo agradecimiento y permanente lealtad al Presidente López Obrador”.

Ese mismo día, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, tomó protesta al ingeniero Aguilera Gómez como nuevo subsecretario.

  • Patricia Bugarín Gutiérrez
Simón Levy-Dabbah

La subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Patricia Bugarín, se separó el pasado 15 de mayo de su cargo también “por motivos estrictamente personales”.

Argumentó que se separa de sus funciones para atender situaciones familiares y de índole de salud que la aquejaban e imposibilitaban a seguir en la institución.

La dependencia lamentó la salida, pero aseguró que respetaba la decisión.

  • Germán Martínez Cazares
Germán Martínez Cázares Germán Martínez Cázares / Foto: Cuartoscuro

Este martes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, se separó de su cargo.

En sus motivos, reveló fuertes diferencias con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la que acusó de tener "injerencias de esencia neoliberal”, las cuales se traducen en “ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo’”.

Asimismo, explicó que ‘la calidad y eficacia en muchos servicios del IMSS dejan mucho que desear” y que el Instituto "tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción”.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo