Nacional

¿Quién es Zoé Robledo Aburto, nuevo titular del IMSS?

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha desempeñado como subsecretario de Gobernación.

Zoé Robledo fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sustitución de Germán Martínez, quien renunció al cargo este martes.

En su conferencia matutina, el mandatario aseguró que Robledo Aburto tiene pleno conocimiento del sector salud y manifestó su confianza hacia el morenista. Esta es su trayectoria:

Zoé Robledo Aburto nació el 9 de enero de 1979 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es licenciado en Ciencias Políticas por el ITAM y tiene una maestría en Derecho por la UNAM.

En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Opinión por su análisis de la elección presidencial en Estados Unidos de aquél año.

Durante la actual administración hasta este miércoles se ha desempeñó como subsecretario de Gobernación. Su trayectoria política se desarrolló como diputado local y senador de la República.

  1. También te puede interesar: Por diferencias con la SHCP, renuncia Germán Martínez al IMSS

En 2010 fue diputado local en Chiapas, Congreso del que fue presidente de julio de 2011 a febrero de 2012.

Ese mismo año coordinó la campaña de López Obrador en Chiapas.

Presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República y de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales en 2015.

Se desempeñó como secretario de las comisiones de Estudios Legislativos, de la Medalla Belisario Domínguez, del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República y de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad.

Fue representante del Senado en el Parlamento Centroamericano y es presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes de Parlamentos Centroamericanos (FOPREL).

En 2014 fue co-creador de la iniciativa #3de3 junto con IMCO y Transparencia Mexicana y fue el primer político en hacer pública su declaración #3de3.

En 2018 solicitó licencia al cargo como senador de la República por Chiapas por Morena.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último