Nacional

Diputados avalan minuta de Paridad de Género, se turna a congresos locales

Al contener modificaciones constitucionales se requiere el aval de al menos 17 de los 32 Congresos locales.

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada de 445 votos a favor la minuta para la Paridad de Género en el país, contenida en los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 constitucionales.

Al tratarse de una reforma constitucional, el documento se turnó a los 32 congresos locales para su discusión y aval, pues para que sea una realidad se requiere ser aprobada por la mayoría de ellos.

  1. No te pierdas: Diputado de Morena pide paridad y tipificar los ‘hombricidios’

La discusión del tema se consideró «histórica» por la mayoría de los oradores que pidieron la palabra, quienes también aprovecharon su turno en tribuna para celebrar la obligación a tener paridad en los espacios de los Gobiernos federal y local, municipal, así como en los distintos órganos autónomos.

Para lograrlo, la minuta establece que se tiene un año para garantizar las adecuaciones correspondiente en materia normativa para concretar la norma.

El tema fue celebrado por todas las bancadas que integran la Cámara baja, argumentando que se trataba de un acto de justicia que llegaba a dar un trato como pares y a insertar a las mujeres en las posiciones de toma de decisiones.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, dijo ser «feministo confeso» y estar organizando la Asociación Nacional de Feministos.

«No hay igualdad, ni siquiera paridad si no hay empate de responsabilidad. Es una cuestión de perspectiva cultural, por eso esperamos que las reformas se transformen a un cambio definitivo», dijo.

También hizo hincapié en no confundir igualdad y paridad, pues la equidad debe ser el camino y la igualdad el reto a afrontar.

En diferentes ocasiones los asambleístas subieron a tribuna con pancartas y carteles con las leyendas «Paridad ya, 50-50», «#ParidadenAcción» «ParidadenTodo».

El dictamen fue recibido por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género por parte del Senado de la República y no tuvo cambio alguno.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos