Nacional

¿En realidad, ha sido fácil gobernar para López Obrador?

El desabasto de combustible, los recortes presupuestales, entre otros, son temas polémicos que ha enfrentado en su gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que en estos casi seis meses de su administración le ha sido fácil gobernar, sin embargo, hay momentos clave que demuestran que ha tenido grandes obstáculos que enfrentar.

Te puede interesar: Confiesa AMLO que le ha sido fácil gobernar y revela sus secretos

El desabasto de combustible, los recortes presupuestales, la Guardia Nacional, entre otros, son temas polémicos que marcan sus primeros meses de gobierno.

MOMENTOS ÁLGIDOS

Publimetro elaboró una lista de los momentos controversiales que evidenciarían que no ha sido tan fácil para López Obrador estar al frente del gobierno:

  1. Marcha atrás al Aeropuerto de Texcoco

Cuando aún era presidente electo, convocó a una consulta nacional -tampoco bien vista por algunos- para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, hecho que provocó criticas por las pérdidas generadas puesto que la obra ya estaba iniciada. Aún así el proyecto se ‘echo para abajo’ y ganó Santa Lucía, el cuál prometió estará listo en junio de 2021.

  1. Despidos masivos

A 20 días de tomar protesta como Presidente de México, trabajadores de diversas instituciones denunciaron despidos injustificados. AMLO se reservó a decir que la medida era un ajuste administrativo y aseguró que quienes fueron cesados eran trabajadores temporales.

  1. Muerte de Martha Erika y Moreno Valle

El 24 de diciembre, el mandatario tuvo que hacer frente a la inesperada muerte de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle. La investigación sigue su curso y aún quedan dudas qué resolver.

  1. Combate al huachicol y explosión en Tlahuelilpan

Debido a la estrategia implementada por el presidente para terminar con el robo de combustible, se presentó desabasto de gasolinas en diversos puntos del país; en medio de esta medida, se registró una explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó más de 130 muertos.

  1. Recortes a estancias, OSC y a mujeres violentadas

El recorte de recursos a estancias infantiles, refugios para mujeres víctimas de violencia y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) generó diversas críticas a las que AMLO argumentó que es un plan para eliminar la corrupción del país y el apoyo ahora es directo.

  1. Flujo migratorio

Durante los primeros meses de este año se reportó un inédito flujo migratorio en México. La alternativa del presidente es hacer acuerdos con otros países que han tenido éxodo de migrantes para ofrecer mejores condiciones de vida y los pobladores se queden en sus sitios de origen.

  1. Guardia Nacional ¿militarización?

La conformación del nuevo cuerpo de seguridad con integrantes del Ejército, Marina y la Policía Federal despertó críticas entre mexicanos que protestaron por obtener un mando civil y hacer valer los derechos humanos.

  1. Desacuerdos con el magisterio

El tema de la Reforma Educativa todavía sigue generando controversia, aún faltan las leyes secundarias y las pláticas del presidente con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguen vigentes para llegar a un mutuo acuerdo.

  1. ‘Compadrazgo’

El presidente reveló que fue padrino de bautizo de la hija del empresario Miguel Rincón Arredondo, dueño de la compañía Bio Pappel, misma que tiempo después ganó la licitación para proveer papel a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. Por la polémica, el mandatario anunció que cancelaría el contrato para evitar ‘amiguismos’.

  1. Calificadoras

Las firmas calificadoras de riesgo y el gobierno de López Obrador han tenido días ríspidos. Ante bajos pronósticos económicos el presidente sigue con su convicción de llegar a un crecimiento del 6% hacia 2024, como lo plantea en su Plan Nacional de Desarrollo.

  1. Contingencia ambiental

Más de cuatro mil incendios en el país provocaron una de las mayores crisis ambientales en la Ciudad de México. Brigadistas y funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) atribuyeron la ineficacia de controlar los siniestros debido a los recortes presupuestales federales. El presidente instruyó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, atender el problema.

  1. Renuncias

Ya sea por motivos personales o desacuerdos en la estrategia implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuatro funcionarios han renunciado en lo que va del sexenio.

Entre ellos, la responsable del programa de Estancias Infantiles en la Secretaría del Bienestar, Clara Torres Armendáriz; el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Simón Levy; la subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Patricia Bugarín y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares.

  1. Crisis en sector salud

Este jueves, el presidente reconoció que hay un problema de desabasto de medicamentos, pero dijo estar trabajando en ello. Atribuyó a las administraciones pasadas el problema existente y debido a que se está cuidando la compra -para evitar corrupción- hay un seria crisis.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos