Nacional

En riesgo más de 10 mil empleos del ISSSTE por recorte

A nivel nacional se lanzó la convocatoria para realizar movilizaciones en protesta a este supuesto recorte de personal administrativo.

Por segundo día consecutivo, trabajadores de confianza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se manifestaron en distintos puntos del país, ante los fuertes rumores de recorte de personal.

Uno de los puntos más afectados fue en la zona de la estación del Metro Zapata de la Ciudad de México, en donde docenas de empleados bajo este esquema se reunieron para exigir a las autoridades federales aclaren el tema, pues desde hace meses se han llevado a cabo algunos despidos.

  1. No te pierdas: Protestan trabajadores del ISSSTE por recortes

Lo anterior, ante versiones extra oficiales de que el próximo 31 de mayo se realizará el despido masivo a trabajadores de confianza.

Incluso, el propio director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró a principios de año que serían despedidos cerca de tres mil trabajadores como parte del plan de reestructura pública federal que impulsaba la administración federal.

Con lo que 20% de los empleados de confianza no renovarían su contrato que estaba en estatus de temporales o de honorarios; sin embargo, hoy en el marco de las protestas se ha limitado a emitir una postura.

Defiende a sus representados

De acuerdo con declaraciones del presidente del Sindicato Independiente del ISSSTE (SITISSSTE), Carlos Alberto Hernández Nieto, a través de un video de Youtube, podrían ser 10 mil 500 espacios de personal operativo correspondiente a las 35 delegaciones estatales, calculando que sean 300 por cada una de ellas.

Hernández Nieto señaló que se debe hacer cumplir la palabra del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, de no llevar a cabo despidos a trabajadores de base o sindicalizados, como lo hizo desde el principio de su gestión.

Además, advirtió que esta situación afectaría la de por si ya mermada atención rebasada en la institución, pues el personal considerado en el recorte se encarga de las labores administrativas, siendo básicamente el trato con los pacientes para trámites y aclaraciones.

Las afectaciones:

  1. Eliminación del sustento a las familias
  2. Su seguro social se desactiva en dos semanas
  3. Cientos de madres se quedan sin la prestación de Cendis para sus hijos
  4. No pueden acceder al servido del Superissste
  5. Se quedan sin servicios funerarios

Lo más visto en PublimetroTV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último