El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, aunque sigue el trámite del impacto económico, ya se cuenta con una autorización previa para iniciar la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, este domingo 2 de junio, como lo prometió.
Te puede interesar: Presenta AMLO iniciativa Spotlight contra feminicidios y violencia de género
“Ya se tiene el trámite en la Secretaría del Medio Ambiente para la construcción de la refinería de Dos Bocas. Ya se tiene una autorización previa para esto, pero si hiciera falta más se está en la mejor disposición para que no haya ninguna inconformidad”, manifestó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
El mandatario aclaró que se escogió ese sito porque se trata de una terminal marina de Pemex que viene funcionando desde hace muchos años.
Indicó que “están saliendo al extranjero un millón 100 mil barriles diarios de esa terminal”. Y ahora lo que el Gobierno Federal quiere hacer “es construir ahí la refinería para que no salga petróleo crudo, materia prima, sino que podamos procesar ahí en esa refinería la materia prima y dejar de comprar las gasolinas en el extranjero”.
Autosuficiencia
López Obrador reiteró que México necesita ser autosuficiente en todo lo que consume y sobre todo en combustibles: “Una de las desgracias entre otras de la política neoliberal fue que nos volvimos dependientes”.
Recordó que cuando se presentó la crisis de desabasto de gasolinas se pudo resolver porque se compró en el extranjero, “pero imaginemos lo que sucedería si no nos vendieran las gasolinas”, cuestionó.
“Estamos consumiendo 800 mil barriles diarios de gasolinas y estos irresponsables, tecnócratas, neoliberales, después de que éramos autosuficientes en gasolinas, nos llevaron a que sólo producimos 200 mil barriles; estamos comprando 600 mil barriles diarios, porque dejaron de manera deliberada que se arruinaran las refinerías y en cuarenta años no se construyó una nueva refinería en el país”, denunció.
Por lo anterior, dijo que lo que pretende su gobierno es “darle valor agregado a la materia prima, generar aquí los empleos y ser un país soberano”.
También puedes ver: