La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que no hay fondo político en las acciones legales en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
Te puede interesar: Anuncia AMLO desbloqueo de cuentas de Altos Hornos de México
“Nada. No hay fondo político, hay un fondo jurídico ese es el fondo y es el Estado de derecho el que se está privilegiando”, argumentó la titular de la Segob entrevistada al término de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que el Estado de derecho implica la autonomía de la Fiscalía por lo que el Gobierno no se mete en procesos penales.
“La autonomía del fiscal e instancias está siendo respetada esto no se daba antes, pero ahora sí”, puntualizó.
Instrucciones de AMLO
Sánchez Cordero señaló que la instrucción que han recibido por parte del presidente es no intervenir en este tipo de casos y dejar todo en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) e instancias correspondientes.
“Tenemos instrucción expresa del presidente de no intervenir y dejar la autonomía de la Fiscalía en manos del fiscal y los procesos en curso son del fiscal, nosotros no vamos a intervenir”, manifestó.
La funcionaria federal ahondó en que el fiscal Alejandro Gertz Manero ahora es el responsable de todas las investigaciones y de todo el curso del proceso relacionado con Emilio Lozoya.
“Nosotros no vamos mas que a respetar irrestrictamente la actuación del fiscal”, dijo y agregó: “Es una cuestión de un proceso judicial. Vamos a respetar a las instancias, tanto fiscales como a los tribunales y quien va a decidir finalmente todo van a ser los jueces y el Poder Judicial”.
A pregunta expresa sobre si el presidente supo previamente de la orden de aprehensión girada contra el ex director de Pemex, Sánchez Cordero respondió: “Obviamente, el presidente tiene que tener conocimiento de todo lo que pasa en este país”.
También puedes ver: