Nacional

AMLO da banderazo a refinería Dos Bocas, en Tabasco

El mandatario federal se comprometió a no subir el costo de gasolina, diesel, gas y luz y una vez rehabilitadas las 6 refinerías y en operación la nueva, bajar precio de los combustibles

El presidente de República, Andrés Manuel López Obrador acudió a Paraíso, Tabasco para presenciar el banderazo de arranque de las obras de la refinería Dos Bocas, que producirá 340 mil barriles diarios; crudo, 170 mil de gasolina y 120 mil barriles de diésel, turbosina y asfaltos y que estará lista en tres años.

A las 13:50 horas de este domingo se declararon inaugurados los trabajos del nuevo proyecto en presencia de gran parte del gabinete federal, frente a quienes el mandatario aseguró que permitirá que se deje de comprar 600 mil barriles de gasolina diarios consumo necesario a nivel nacional, pues sólo producimos 200 mil.

  1. No te pierdas: Asegura AMLO tener autorización para construir Refinería Dos Bocas

López Obrador se comprometió a no subir el costo de los combustibles en tanto no se concluya la rehabilitación de las seis refinerías que fueron abandonadas por las pasadas administraciones, así como reducir el monto una vez que concluyan las obras de la de Dos Bocas.

«Mientras rehabilitamos las seis refinerías no van a aumentar precios gasolina, diesel, gas y luz y una vez rehabilitadas las seis refinerías y en operación Dos Bocas, vamos a bajar los precios de los combustibles», aseguró.

El político tabasqueño destacó que la inversión de los 150 mil millones de pesos para la nueva refinería serán cubiertos con los ahorros que se lograron del combate al «huachicol», pues anualmente se estima que sean de 50 mil millones de pesos.

Permisos incompletos

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, precisó que el proyecto ya cuenta con estudios de las condiciones de sitio, estudios hidrológicos, topografía, mecánica de suelos, estudios sismológicos, muestreos de suelo agua y aire.

«En materia ambiental, se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando en conjunto con las instancias correspondientes. Para el acondicionamiento del sitio que arranca hoy, ya se cuenta con la manifestación de impacto ambiental para el dragado y ampliación bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/DG07172 que emite Semarnat», apuntó.

Explicó que el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo ya está preaprobado y esta semana se entregará el resolutivo final, para que en 17 días más se presente en ventanilla el Estado de Riesgo y Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional.

«Ya se tiene aprobado el estudio y evaluación de impacto social, los permisos de requerimientos ambientales municipales y estatales aprobados», comentó.

Al respecto, el director de Petróleos de México (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo que continúa documentando los requisito técnicos para cumplir con todo lo previsto en la legislación de los parámetros de la materia a nivel nacional e internacional.

«Mantendremos comunicación con población de la zona, y autoridades, para que conozcan los beneficios en términos de economía regional. Estaremos cerca de la población y sus autoridades atendiendo necesidades para evitar desequilibrios», acotó.

Además, subrayó que el proyecto aportará beneficios no sólo a empresas y mano de obra local, ya que adicionalmente se tienen previstas obras hidrológicas en la zona de impacto, limpieza y saneamiento del Río Seco; plantas residuales, y otras acciones consideradas en el proceso.

Quiénes estuvieron presentes:

  1. Beatriz Gutiérrez Müller
  2. Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco
  3. Rocío Nahla García, Secretaría de Energía
  4. Luis Crescencio Sandoval, titular de Sedena
  5. Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT
  6. Octavio Romero Oropeza, director e Pemex

Detalles del proyecto:

Forma parte del proyecto estratégico de nación en materia de autosustentabilidad y seguridad energética del país

Ocupará 566 hectáreas de Dos Bocas, lugar donde llega directamente el petróleo crudo

A finales de junio se lanzará la licitación de las seis etapas de construcción acelerada

Prevé la creación de 100 mil empleos director e indirectos

La inversión será de 150 mil millones de pesos

La duración de la construcción será de tres años

Lo más visto en PublimetroTV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último