Nacional

Investigarán a policías federales por lo ocurrido en Acapulco en 2015

La SSPC aceptará la recomendación emitida por la CNDH por violaciones graves a los derechos humanos ocurridos en la administración pasada.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que aceptará la recomendación 20VG/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por hechos atribuibles a policías federales, ocurridos en Acapulco, Guerrero, en marzo de 2015.

Te puede interesar: Alfonso Durazo presenta el Modelo Nacional de Policías

Si bien se trata de hechos que tuvieron lugar durante la administración pasada, la dependencia indicó que aceptará en sus términos el documento publicado por la CNDH el pasado 22 de mayo del presente año, según el cual, se determinaron “violaciones graves a los derechos humanos a la violencia sexual” de una persona.

La recomendación también se refiere a violaciones a la libertad, seguridad personal y legalidad por la detención arbitraria y retención ilegal de tres personas; y a la integridad personal por actos de tortura física en agravio de dos personas, atribuibles a agentes de la Policía Federal.

La Recomendación 20VG/2019, dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, documenta en sus 167 cuartillas una serie de hechos ocurridos en diversos momentos del primer semestre de 2015, con distintas víctimas y autoridades involucradas.

Van por quienes resulten responsables

La secretaría indicó que los hechos sobre los cuales atenderá la recomendación, son los ocurridos en Acapulco, en marzo de 2015, atribuibles a servidores públicos de la Policía Federal, ante lo cual se ha instruido a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal a colaborar en la denuncia que se presente en la Fiscalía General de la República (FGR) y al interior de la corporación, contra los elementos federales.

“A través de la Unidad de Asuntos Internos se investigará a los policías federales involucrados y quienes resulten responsables, con motivo de las irregularidades señaladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, indica la secretaría.

La intención es atender integralmente la recomendación para lo cual, “se generarán acciones de colaboración” respecto a la reparación integral del daño y atención psicológica de las víctimas, además de dotar a los elementos de la Policía Federal con equipos de audio y video para dejar testigo de que se conduzcan con base en los principios de legalidad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos.

Además, se darán instrucciones a la Policía Federal para reforzar a la brevedad los cursos en materia de derechos humanos, habida cuenta del interés de la secretaría por conducirse conforme a la Constitución, en particular en cuanto al respeto a los derechos humanos.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último