Nacional

Detención de dueño de Altos Hornos fue montaje, denuncia abogado

La defensa de Alonso Ancira asegura que su cliente no intetaba huir a Canadá y ni siquiera sabía que había orden de aprehensión contra él.

El dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, en prisión provisional en la isla de Mallorca a la espera de un juicio de extradición, no trataba de huir a Canadá como afirma el informe policial que dio origen a su detención, sino que regresaba a México vía Estados Unidos.

En el escrito de defensa para solicitar la puesta en libertad de Ancira, al que Notimex tuvo acceso exclusivo se realiza una cronología «vital» para comprender el proceso de detención del empresario, según su abogado, el español Ismael Oliver.

  1. También te puede interesar:  Alonso Ancira ingresa a prisión en España; niega ser extraditado a México

Esa cronología comienza el jueves 23 de mayo, cuando Ancira, de 67 años de edad y nacionalidad estadunidense, viajó hasta Nueva York para asistir a la graduación de su única hija. «Días antes, había estado en la ciudad de México acudiendo a varias reuniones de trabajo», contó Oliver a la reportera.

«El señor Ancira no sabía que existía una orden de detención contra él. Nunca se le había comunicado que existiese una investigación ni se le pidió jamás aclaración o documentación alguna», afirmó el abogado español.

El día 25 de mayo se dictó la orden de detención contra Alonso Ancira por parte de las autoridades mexicanas. En ese momento, el presidente de AHMSA seguía en Nueva York, de acuerdo con Oliver.

En el recurso que pide su libertad, se denuncia que la policía mexicana no se puso en contacto con la de la ciudad de Estados Unidos para proceder a la detención de Ancira.

«La policía mexicana tenía controlado a Ancira, conocía su paradero y el vuelo que iba a tomar con rumbo a Mallorca. No se quiso detener a Ancira en Estados Unidos, porque allí jamás se hubiera decretado la prisión provisional para él», sostuvo el defensor.

Según la versión de Oliver, con despacho en Madrid, el objetivo de la orden de detención contra el presidente de AHMSA era “obtener la fotografía de Alonso Ancira con esposas, detenido y encarcelado cuanto más tiempo, mejor; algo que ni en México ni en Estados Unidos hubiera sido posible».

El 26 de mayo Ancira, junto a su familia, viajó en avión privado a la isla de Mallorca para pasar unas vacaciones hasta el día 5 de junio, según el relato recogido en el recurso del abogado. Al día siguiente, las autoridades mexicanas bloquearon las cuentas de AHMSA.

Alonso Ancira adelantó su viaje de regreso, el día 28 de mayo, debido al bloqueo financiero contra su empresa. Según su abogado, ese fue el motivo de la llegada imprevista al aeropuerto de Palma de Mallorca, solo dos días después de haber llegado.

Pero en su informe la Policía apuntó otro dato: «Ancira pudiera coger dicho vuelo, probablemente con destino Canadá».

  1. También te puede interesar: ¿Quién es Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México?

Esta afirmación llevó al juez español Santiago Pedraz a dictar orden de prisión provisional sin fianza, a las pocas horas de haberse producido la detención del mexicano cuando estaba a punto de subir al avión.

La defensa en España de Alonso Ancira ha proporcionado al juez Pedraz el plan de vuelo para demostrar que no era Canadá sino Estados Unidos y después México el destino del empresario.

El Plan de vuelo previsto para el 28 de mayo, día de la detención, firmado por el capitán de la aeronave Jorge Rodríguez establece como destino San Antonio, Texas (Estados Unidos).

El avión tenía que cargar combustible en otro aeropuerto estadounidense y desde allí seguir hasta Texas, desde donde se pretendía salir horas después rumbo a Coahuila (México), sede de AHMSA.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos