Como parte de su plan de austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de reducir al mínimo los viajes al extranjero de funcionarios e incluso de científicos e intelectuales de algunas instituciones como el Conacyt y el Cinvestav.
Te puede interesar: Gobierno revela solicitudes de viajes al extranjero; oculta nombres
La medida ha generado polémica, sin embargo, a continuación te mostramos algunos ejemplos que justificarían la medida tomada por el presidente.
Tres casos controversiales
Viaje a República Dominicana. En Febrero de este año se desató polémica por el viaje que realizó el Secretario de Seguridad Ciudadana, del municipio de Celaya, Juan José González González, a República Dominicana.
El municipio explicó que González González acudió en representación de la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, con la finalidad de efectuar un hermanamiento entre ambas ciudades.
Regidores de Morena y del PRI le pidieron cuentas y la autoridad municipal respondió que lo había pagado con su dinero y con autorización de la Alcaldesa.
Viaje a Viena. También en febrero del año en curso, Claudia Rivera Vivanco justificó su viaje a Viena, Austria, al señalar que es una obligación asistir a dichos eventos para los alcaldes de las ciudades del mundo que cuentan con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.
Rivera Vivanco dio a conocer los gastos erogados en dicha visita a la metrópoli europea fueron de 39 mil 511 pesos para viáticos y el total de ella y su comitiva fueron alrededor de 78 mil pesos, pero el resto de los gastos los absorbieron los organizadores del evento.
Viaje a Qatar. El pasado mes de abril, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, justificó el viaje que realizó a Qatar.
El legislador explicó que fue a un evento de la Unión Interparlamentaria y tuvo diversas actividades, entre ellas impulsar la agenda 30-30 y hablar sobre el cambio climático.
Asimismo, descartó que sólo se anduviera paseando y explicó que durante su día libre realizó una visita al Museo Nacional de Qatar.
También puedes ver: