Nacional

México mandaría 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera para detener migrantes: Reuters

Previo a ello, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó que ve avances en las negociaciones con Estados Unidos

México ha ofrecido enviar hasta seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala como parte de las medidas para frenar los aranceles que el gobierno de Estados Unidos busca imponer a productos mexicanos.

La agencia Reuters y el diario The Washington Post aseguran que las autoridades mexicanas se comprometieron desplegar a los elementos como una medida para disminuir el número de migrantes ilegales que ingresan a México para llegar a Estados Unidos y así detener la imposición de 5% de aranceles a productos mexicanos.

  1. También te puede interesar: Ebrard ve avance en diálogo con EU sobre migración

Previo a ello, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó que ve avances en las negociaciones con Estados Unidos ante el amago de imponerle a nuestro país aranceles, en tanto no se detenga el flujo migratorio.

De acuerdo con el Washington Post, el acuerdo no está firmado aún y el presidente Donald Trump podría rechazarlo, según un funcionario estadounidense y otro mexicano que hablaron bajo condición de anonimato.

«Frente a la amenaza de Trump de imponer aranceles crecientes a los productos mexicanos a partir del lunes, los funcionarios mexicanos se comprometieron a desplegar hasta 6 mil soldados de la Guardia Nacional en la región fronteriza del país con Guatemala, una muestra de fuerza que dicen que hará reducciones inmediatas en el número de centroamericanos. Hacia el norte hacia la frontera de los Estados Unidos», indica el diario.

El vocero de la SRE, Roberto Velasco, aseguró en su cuenta de Twitter que México sigue explorando opciones para atender el número de migrantes que ingresan al país y que las negociaciones continúan.

“Se sigue explorando opciones para atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México. La postura de EE.UU, está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando», afirmó.

La información se da a conocer un día después de que integrantes de la Policía Militar, que forman parte de la Guardia Nacional, desplegaron un operativo de contención y detención en Chiapas para detener a una caravana de alrededor de 500 migrantes centroamericanos que ingresaron al país por la frontera del río Suchiate.

Esta fue la primera vez en que participaron elementos de la Policía Militar en la detención de migrantes que entran al país.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos