Jaime Rochín presenta su renuncia a López Obrador

Mediante una carta, presentó su renuncia al cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas con efectos al 15 de junio de 2019.

Por Monserrat Vargas

Jaime Rochín del Rincón presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador, su renuncia al cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, que surte efecto a partir del día 15 de junio del presente.

Te puede interesar: Por autonomía, ministros no asistirán al llamado de AMLO en Tijuana

“El país atraviesa por cambios de importante magnitud. Mi encargo, anterior a los tiempos políticos que corren, ha cumplido su ciclo. Considero que es momento de que la política nacional de atención a víctimas sea asumida desde una nueva visión, contundentemente respaldada desde el liderazgo que Usted, señor Presidente, encabeza en esta etapa de la vida pública en México”, reza el texto de la misiva enviada a López Obrador.

Rochín del Rincón destacó que se va “con la certeza de dejar a una institución que logró pavimentar el azaroso camino ante ella, haciéndolo más transitable para las víctimas; convencido de que se trabajó con oportunidad, contundencia y, sobre todo, con un profundo compromiso hacia las víctimas, su dignidad y derechos”.

Asimismo, agregó que durante su cargo recibió muestras de cariño y también de rechazo: “He sido objeto de críticas y exigencias, mismos que acepto en toda su legitimidad”, detalló.

Los motivos

Jaime Rochín expuso en su texto que, a pesar del trabajo realizado, las preguntas que dieron origen a la Ley General de Víctimas, permanecen sin respuesta y exaltó los siguientes puntos:

  1. Se requiere reforzar los mecanismos institucionales que las atienden; no diezmarlos, obligando a racionar el modesto apoyo que hoy reciben.
  2. Se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de calidad de la atención de los casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia.
  3. Es indispensable un compromiso eficaz, ese que va acompañado de las cifras que revelan, más allá de las palabras, las prioridades de un Estado.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo